Empresas
Viña Leyda espera crecimiento de 10% en sus ventas durante 2011
Las ventas de la empresa se expandieron 25% el año pasado, cerrando en $ 5.110 millones, y con un precio de US$ 43 por caja.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Un crecimiento de 10% en ventas espera para este año Viña Leyda, firma controlada por Guillermo Luksic y Viña San Pedro Tarapacá Wine Group.
Gustavo Llona, gerente general de la empresa, sostuvo que si bien la expansión será menor a la de 2010, se espera “subir el precio promedio a través del aumento de vinos de alta gama”.
El ejecutivo informó que la viña cerró 2010 con una facturación de $ 5.110 millones, lo que implicó un crecimiento de 25% respecto de 2009, anotando un precio de
US$ 43 por caja.
Hacia adelante, Llona indicó que Leyda proyecta duplicar las ventas del año pasado hacia 2014 y subir los precios por caja hasta US$ 50. Una apuesta muy de público selecto, si se considera que el precio promedio de las cajas de vino embotellados –según el último informe de Vinos de Chile -es de US$ 26,99.
Asimismo, el gerente destacó la obtención, por parte de la viña, de cinco premios, de un total de 18 disponibles en la VIII versión de la Annual Wines of Chile Awards. Uno de ellos fue el single vineyard -mejor sauvignon blanc– y el single vineyard loica rosé como mejor rosé. “Esto es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, que implicó cubas más pequeñas y lotes específicos”, comenta el ejecutivo.
“La idea siempre ha sido hacer algo distinto, con personalidad e identidad. El Sauvignon Blanc de Leyda es muy distinto a otros”, ejemplifica Llona.
Apuesta internacional
El 88% de la producción de Viña Leyda se exporta, mientras que el 12% restante se comercia con tiendas especializadas y en restoranes locales, destinándose muy poco a supermercados.
En el extranjero, los principales destinos son Inglaterra, Dinamarca -Europa representa un 55% del total- Brasil y Estados Unidos.
A pesar de que actualmente está presente en 31 países, su posicionamiento ha sido paulatino, principalmente, por el norte que ha tenido la viña: priorizar la calidad por sobre la cantidad.
Dentro de esta estrategia, la viña espera consolidar sus mercados y, a su vez, llegar a otros como Noruega donde todavía no está presente. También esperar crecer en Alemania y Canadá.
Sobre la viabilidad del mercado asiático, el gerente dijo que es un segmento a considerar, pero de manera muy estratégica. “No tienen cultura de vino, por lo tanto, no es llegar y trabajar de manera spot, hay que hacerlo con casi todos en forma directa con el importador”.