Telecom/Tecnología

WOM pierde a más de 57 mil clientes a abril: salida se agudizó en mes de entrada al Capítulo 11

Pese a ser uno de sus peores desempeños históricos, en la empresa ponen paños fríos y aseguran que el impacto neto no es significativo.

Por: Blanca Dulanto E. / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 a las 20:30 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

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Sin duda este no ha sido un año fácil para WOM -actualmente acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos-, se ha visto impactada también en su base de abonados.

De acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la compañía ha perdido más de 57 mil clientes en los primeros cuatro meses de 2024, cifra que duplica a las más de 21 mil personas que decidieron abandonar los planes de postpago de WOM en el mismo período del año pasado.

Según el reporte de la Subtel, el balance de portaciones netas de la compañía en el periodo enero-abril de este año es el resultado de la recepción de más de 238 mil usuarios nuevos que fueron superados por las más de 295 mil personas que decidieron cambiar de operador.

De acuerdo las cifras de la Subtel, la compañía de telecomunicaciones tuvo su peor desempeño en abril recién pasado, lapso en el cual evidenció la baja de más de 29 mil clientes en sus planes de postpago.

Según datos históricos del Reporte de Portabilidad realizado por la subsecretaría, ese balance mensual es el segundo peor en la historia de la compañía en cuanto a pérdida neta de clientes, solo detrás de los más de 34 mil clientes que perdió WOM en enero de 2021.

Cabe recordar que el 1 de abril pasado, la empresa se acogió Capítulo 11 y comenzó un proceso de reorganización en la Corte de Delaware, EEUU.

La disminución de clientes registrada en el cuarto mes del presente año fue antecedida de la salida de 15 mil clientes en marzo, periodo en el cual ya se evidenciaba con claridad la crisis financiera de la empresa.

Análisis de la empresa

Frente a los datos de portabilidad a abril de este año, Lucas Airaudo, Chief Operating Officer (COO) de WOM Chile, señaló que -“entendemos que los resultados de abril son sorpresivos para la industria, ya que WOM ha sido la compañía de mayor crecimiento e innovación desde que inició sus operaciones en 2015”.

Sin embargo, y a pesar de las cifras negativas, el ejecutivo afirmó que “el impacto no es significativo, ya que representa menos del 0,01% de nuestra base total de clientes”.

Además, Airaudo indicó que la compañía ve una tendencia de mejora en términos de clientes durante los meses de mayo y junio.

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