En relación al estudio de la OCDE, que sostiene que Chile tiene una de las tarifas de roaming de datos más alta entre los 34 países miembros de la organización, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que no descarta una eventual regulación tarifaria del servicio, en el escenario de que los precios continúen altos.
"Si las tarifas no se reducen en el corto plazo por efecto de la mayor competencia que están impulsando a nivel local los organismos reguladores, no se descarta avanzar hacia la regulación tarifaria de este servicio", afirmó el ente regulador en un comunicado.
La Subtel reconoce que "no existen razones técnicas y económicas que justifiquen una estructura de costos con tales diferencias tarifarias entre los países de la región y las naciones más desarrolladas".
Al tiempo que concuerda con la OCDE en que es necesario avanzar hacia una mayor competencia entre los operadores, particularmente al reconocer que existe en América Latina un oligopolio en la oferta móvil, al ser solo dos grandes operadores los que están presentes prácticamente en todos los mercados de la región.
Para introducir mayor competencia en la región, incluyendo Chile, los reguladores latinoamericanos, por iniciativa de la Subtel de Chile, acordaron utilizar todas las facultades regulatorias y legales disponibles para impulsar la reducción en los precios de Roaming, con acuerdos bilaterales que permitan eliminar el Roaming o reducir drásticamente sus precios a público.
En el caso chileno - explicó el organismo- la Subtel ha iniciado una agenda bilateral con Argentina y Perú para eliminar el roaming entre estos países vecinos, o generar condiciones que aseguren tarifas más bajas, que reflejen las reales estructuras de costo de este servicio que hoy, conforme a la libertad tarifaria de la que goza por Ley, están lejos de las estructuras de costo reales entre los países del cono sur y muy lejos del promedio OCDE.
Adicionalmente, la Subtel introducirá entre 2011 y 2012 elementos que fortalecerán la competencia de este mercado, como la portabilidad numérica, el ingreso de nuevos operadores al mercado móvil en 3G, la apertura de espectro para nuevos servicios en 4G y la entrada en vigencia de las nuevas normas de calidad de servicio para el mercado móvil, con indicadores públicos de calidad y precios.
A ello se agregará la entrada en vigencia el segundo semestre 2011 de los reglamentos que regulan el ingreso de operadores de infraestructura, que apuntan a la compartición de infraestructura en la Industria y la convergencia fijo-móvil.