Entel registra pérdidas al tercer trimestre e ingresos disminuyen por alza del dólar y menor venta de equipos
El vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, sostuvo que “aunque la situación económica tanto de hogares como empresas en general sigue impactando la compra de equipos, hemos compensado ese panorama mejorando los márgenes gracias al control de costos y haciendo más eficiente nuestro mix de servicios”.
- T+
- T-
Por primera vez en el año Entel registró un trimestre con pérdidas. Entre julio y septiembre, la compañía ligada a las familias Hurtado y Matte anotó un retroceso de $12.094 millones, que se comparan con $42.801 millones de ganancias en este mismo período el año anterior. ¿Qué pasó?, Chile enfrenta un escenario económico golpeado por la inflación y el efecto del dólar, lo que implicó una menor venta de equipos según el análisis razonado de la compañía.
En detalle, los ingresos de Entel cayeron un 3% en el tercer trimestre, alcanzando los $603.807 millones. Sin embargo, la disminución se acentúa si se analizan los nueve meses que van de 2023. Y es que entre enero y septiembre la empresa obtuvo ingresos por $1.848.000 millones, lo que significa una merma de 5% en comparación con las cifras del mismo período del año 2022.
El vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, sostuvo que “aunque la situación económica tanto de hogares como empresas en general sigue impactando la compra de equipos, hemos compensado ese panorama mejorando los márgenes gracias al control de costos y haciendo más eficiente nuestro mix de servicios”.
En tanto, en el análisis razonado Entel explica que esta disminución en los resultados se produce "por mayores provisiones de incobrables registradas en marzo de este año en el mercado peruano afectado principalmente por un deterioro de la situación económica en Perú, por mayores gastos de reestructuración organizacional en Chile y Perú, menores ingresos en la venta de equipos, y mayores costos afectados por efectos inflacionarios y alza en el tipo de cambio peso/dólar, los que han sido parcialmente compensados por mayores ingresos en los servicios de telefonía móvil en ambos mercados".
Nuevos políticas de compra para reducir "los incobrables"
La mala situación económica en Chile y Perú implicó que Entel aumentara su provisión ante el incremento de los clientes "incobrables", es decir, contratos que no se pagan. La empresa comentó en el anáisis razonado a septimebre que en el caso de la filial peruana "esta circunstancia ha aumentado el riesgo de la cartera de venta de equipos con financiamiento, ante lo cual se han restringido las políticas de admisión de nuevos clientes, con miras a reducir a futuro los niveles de incobrables."
Y explica que "la compañía revisó el modelo y los parámetros para la medición de las estimaciones de pérdidas esperadas de la cartera de clientes y actualizó el modelo de provisiones. El modelo actualizado pone énfasis en el año más reciente de historia de cobrabilidad, lo que permite modelar con mayor precisión la probabilidad de incumplimiento según el comportamiento más reciente de los clientes".
En lo que va del año en Perú los ingresos por venta de equipo han caído un 33%, mientras que en Chile la baja es de 13%.