Empresas

SEC multa a Chilectra y CGE con US$ 1 millón

La sación responde a que ambas empresas infringieron la normativa vigente sobre medición y facturación.

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2009 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una exhaustiva investigación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a las empresas Chilectra y CGE a pagar 800 y 400 UTA (Unidades Tributarias Anuales) respectivamente, es decir $529 millones en conjunto, por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos realizados por vecinos de San Joaquín, Cerro Navia y La Pintana.

Desde octubre pasado la SEC ha recibido más de 3.000 reclamos de diversos vecinos de las comunas de Huechuraba, Renca, La Pintana, San Joaquín, Cerro Navia, Macul y Estación Central, presentados, en torno a situaciones similares, por sorpresivas alzas en los cobros de la luz.

Por esta razón, se formularon cargos en contra de Chilectra, que distribuye energía eléctrica en las comunas de San Joaquín y Cerro Navia, y en contra de CGE, responsable de la distribución de electricidad en la comuna de La Pintana.

En el caso de CGE, se formuló cargos debido a que la empresa eléctrica no realizó el proceso de medición y toma de lectura en forma correcta.

Por su parte, Chilectra recibió cargos por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de San Joaquín y Cerro Navia.

"Los clientes tienen derecho a que se les cobre lo que efectivamente hayan consumido. Ni más, ni menos. Por su parte, las empresas distribuidoras son responsables de los procesos de toma de lectura y facturación, los que deben realizarse, de acuerdo a la normativa vigente", indicó la Superintendenta Patricia Chotzen.

Ante estas multas, las empresas tienen derecho a presentar un Recurso de Reposición, solicitando la reconsideración de estas sanciones, o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia.

Lo más leído