Las diferentes solicitudes que ha hecho el Gobierno a la industria hotelera para aumentar la dotación de camas para pacientes no Covid y así descongestionar la red hospitalaria a nivel nacional, han servido para mitigar de cierta manera la crisis de este sector. En esta línea, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, señala que este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) les hizo una nueva petición: la disponibilidad de un total de 2.000 camas para albergar a adultos mayores por un período de tres meses.
-Ya que la emergencia sanitaria se ha profundizado ¿Cuál es la situación actual de la hotelería?
- Es cierto que la situación se ha agudizado, pero hoy muchos se están reinventando con el tema de arrendar algunos pisos para oficinas. Y ahora, esta última solicitud del Minsal nos ayuda a paliar un poco la ocupación e ingresos cero. Si bien cada establecimiento va a tener que analizar su situación, ya que operativamente no todos tienen al equipo para echar a andar el hotel -más del 80% aplicó la Ley de Protección al Empleo-, todo eso sirve de ayuda a la industria, independiente que sean ayudas pequeñas.
-¿Cuánto de la operación normal representan estos salvavidas del gobierno?
-No me atrevería a dar ninguna cifra, pero es baja. Dos mil camas para la RM son pocas, ya que los grandes hoteles tienen alrededor de 300 habitaciones y en Santiago -entre oferta formal e informal- hay unas 17 mil unidades. Antes aportamos 1.800 camas a residencias sanitarias y cerca de 400 a albergues para personas en situación de calle. Dios quiera que después de esta situación se den cuenta de lo potente que es la industria del turismo y el efecto dominó que tiene el empleo que genera.
-Dada el alza de contagios ¿Se mantienen los tiempos para retomar la operación?
-Las cifras que estamos teniendo diariamente nos pusieron en alerta, pero seguimos pensando que en septiembre podríamos empezar con una reactivación más bien paulatina, de tipo doméstica. Siempre nos pusimos de fecha pasar el invierno, porque ya empieza a cambiar el tiempo y supuestamente la curva debería de ir a la baja.