La segunda sesión de la mesa de trabajo entre las isapres y las autoridades de salud -encabezada por la ministra de Salud María Begoña Yarza- realizada ayer estuvo marcada por el análisis de las implicancias del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que paralizó por completo el reajuste de los planes base de las isapres que estaba en curso para el periodo 2022-2023.
El dictamen -conocido minutos después del término de la primera jornada de la mesa el jueves pasado-, desató la alerta entre las aseguradoras por sus eventuales efectos en la profunda crisis financiera que las afecta, y la máxima atención de las autoridades sectoriales, ya que les instruyó dar forma a un nuevo proceso de adecuación en un “tiempo prudente”.
“Se planteó priorizar la nueva adecuación de los planes base y focalizar esfuerzos para resolverlo rápidamente”, señaló una fuente.
Si bien a la salida del encuentro que partió ayer a las 10:00 hrs. en las dependencias del Minsal, ni desde la cartera ni la Asociación de Isapres –representada por su presidente Gonzalo Simón- realizaron declaraciones, trascendió que el tenor del diálogo fue bien valorado por los privados. “En general, se trató de una reunión positiva donde se expresó una actitud de resolución de los problemas”, indicó un conocedor. Otras fuentes coincidieron en ese diagnóstico, no obstante puntualizaron que ante la urgencia por abordar la crisis en varios frentes que tiene la industria “obviamente esta buena disposición se tiene que traducir en hechos”.
La Superintendencia de Salud trabaja a contrarreloj para iniciar una nueva adecuación de planes. Y si bien su titular, Víctor Torres, se ha limitado a señalar que la forma de cumplir ese mandato sigue bajo análisis –“esa situación está siendo evaluada para poder resolver de la mejor manera lo mandatado por la Corte”, indicó este martes- en el marco de la mesa de trabajo manifestó que la solución es inminente. “Si bien no se comprometieron fechas definidas y solo se indicó que será resuelto en el más breve plazo, no se hizo mención a la existencia de dificultades por parte de la Superintendencia para cumplir lo instruido que quedó claramente en sus manos”, dijo un conocedor de las conversaciones. “Se planteó priorizar la nueva adecuación de los planes base y de focalizar esfuerzos para resolverlo rápidamente”, agregó una fuente.
Este martes, la vocera de la Corte Suprema, ministra Angela Vivanco, reafirmó los ejes centrales para la adecuación que viene: “Las isapres pueden hacer un aumento; el tope lo determina la superintendencia y, para acceder a ese tope, o menos, se tienen que fundamentar las razones. En consecuencia, la superintendencia tiene una batería legal en la cual apoyar su gestión y lo que corresponde es que acuerde con las isapres un tiempo y forma para que ellas vuelvan a hacer valer sus aumentos, lo que está estrictamente vinculado con la fundamentación de éstos”.
La mesa también pasó revista a la tarea más inmediata de implementar la devolución de los recursos captados en los dos meses que alcanzó a operar la adecuación de precios que el fallo dejó a fojas cero, lo cual corresponde al porcentaje del alza de las cotizaciones de los meses de julio y agosto y que se instruyó reintegrar vía excedentes.
Próximo decreto GES
Junto a establecer lineamientos para tratar la vigencia de las tablas de factores (ver nota relacionada) otro de los compromisos establecidos ayer en la mesa fue acordar un “avance lo más rápido posible en un nuevo decreto de Garantías Explícitas en Salud (GES), decisivo para el esquema de financiamiento de parte importante de las enfermedades de mayor prevalencia en la población.
Fuentes indicaron que otro tema al cual se asignó una alta importancia fue la estrategia para controlar el uso fraudulento de las licencias médicas, ya que es uno de los factores que están empujando al alza los costos del sistema de salud, tanto privado como público.
Los aprontes de la industria en su
próximo frente judicial en la Corte Suprema
Ad portas de un fallo del máximo tribunal, las isapres buscan que el regulador avance en un cambio profundo a las tablas de factores.
La urgencia por responder a lo ordenado en la sentencia de la Corte Suprema dejó en una segunda prioridad resolver el tema de las tablas de factores, mecanismo a través del cual las isapres ponderan los factores de riesgo de cada beneficiario para formular el valor de su plan respectivo. En los últimos años, la judicialización por este motivo creció a tal punto que las aseguradoras ya la consideran el mayor factor de riesgo para su viabilidad financiera, ya que cuando los recursos son aceptados por los tribunales determinan reducciones significativas en el valor de los planes. Y este tema se encamina a una instancia decisiva próximamente en la Corte Suprema cuando se realicen los alegatos por esta causa dentro de algunas semanas.
En este punto, el objetivo de las isapres en el marco de la mesa de trabajo, es que se implemente una solución técnica que elimine la tabla de factores como el eje central en la asignación de precios, ya que si bien este mecanismo es reconocido por el regulador, al mismo tiempo no es considerado válido por los tribunales de justicia en sus fallos en los recursos interpuestos por los afiliados. “El desafío está en cómo regular este factor y, para nosotros, la tarea para la superintendencia es permitir una adecuada implementación, lo cual puede influir en el tenor del fallo que dicte la Suprema y su manera de implementarlo. De lo contrario, existe la posibilidad de que el dictamen sea una réplica del aplicado para las adecuaciones de planes, lo cual sería un mal escenario para la industria”, señala un experto.