Salud

La oposición contra el aumento de capital de Clínica Las Condes que manifestaron los minoritarios en junta de accionistas

Médicos ahora exaccionistas leyeron cartas contra la gestión del presidente Alejandro Gil. Uno de los pocos votos a favor fue de sociedad ligada al exdirector médico de CLC, Rodrigo Mardones.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 9 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 26 de junio pasado, en una junta extraordinaria de accionistas, Clínica Las Condes (CLC) sometió a votación el aumento de capital por hasta $ 35.000 millones, que finalmente fue aprobado con los votos de las sociedades ligadas a Cecilia Karlezi, controladora de la empresa y pareja del presidente del directorio, Alejandro Gil.

La cita se llevó a cabo con la oposición de varios accionistas minoritarios ante la operación. La clínica recientemente disponibilizó el acta de la junta, donde se detalla que un grupo compuesto por Herbert Spencer, Javier Corthorn, Rodrigo Díaz, Hernán López Vidal, Felipe Morales, Roberto Postigo y Ramón Coloma, en su mayoría exmédicos de CLC, solicitaron rechazar el aumento de capital, por motivos como la próxima formalización de Gil por apropiación indebida -tras querellas de doctores- y el hecho de que los estados financieros de la compañía no hayan sido aprobados por todos los directores.

El doctor Roberto Postigo sostuvo que la clínica se ha convertido “en un edificio vacío, con carencias e insumos mínimos, con deudas a sus proveedores”.

Si bien mediante un comunicado de prensa, CLC había indicado que la operación se aprobó con 4,8 millones de acciones, el acta puntualiza que se trató de 4,2 millones de títulos, esto es, el 50,07% de la propiedad. Luces Seis e Inversiones Santa Filomena, las sociedades ligadas a Karlezi, detentan un 50,05% de la compañía.

Asimismo, se dejó en constancia que 15 minoritarios votaron en contra, entre ellos, las corredoras de LarrainVial, BTG Pactual y Tanner, que operan en representación de terceros, doctores como Spencer y Postigo, y el empresario Jonás Gómez.

De acuerdo con el acta, además de los controladores, otro de los votos a favor fue de la Sociedad Médica Mardones Peterman, ligada al exdirector médico de CLC, Rodrigo Mardones, quien encabezó la reestructuración que terminó con la salida de un número importante de facultativos y que, tras su partida, demandó a la clínica. Entre otros, también ha sido acusado de formar parte del esquema defraudatorio denunciado por Primus y, según publicó Pulso, la justicia decretó su quiebra y enfrenta una querella por administración desleal de parte de sus socios del proyecto inmobiliario Marina Rapel.

Cartas de los médicos

En el acta de la junta, también destacaron las intervenciones de dos médicos exaccionistas que leyeron cartas en contra de la administración de Gil.

El primero, previo a la votación, fue el traumatólogo Roberto Postigo, hoy en la Clínica Universidad de Los Andes. “Las ventas se mantienen bajas y siguen en persistente deterioro como es sabido y transparentado públicamente por la propia administración. Solo estos antecedentes, permiten asegurar que el aumento de capital estará destinado solo al pago de deudas”, se lee en su carta.

Asimismo, también aludió a Mardones: “No se puede confiar en una administración que tuvo como director médico por casi tres años, a un personaje de dudosa capacidad y comportamiento, confirmado por los diversos juicios y por una posible formalización por conducción en estado de ebriedad y por estafa”.

Por otra parte, Postigo denunció que la administración ha convertido una marca y una institución de calidad “en un edificio vacío, con carencias e insumos mínimos, con deudas a sus proveedores”, y que “los pocos médicos que quedan comienzan a operar a sus pacientes en otras clínicas”. Aseguró que “todos en esta sala” saben “que el problema acá es el Sr. Alejandro Gil”, y agregó que el mandato a BTG Pactual para negociar la venta o arriendo de CLC “juega a costa de los minoritarios” y que es solo para “reducir su pérdida patrimonial de la compra de su paquete de acciones”.

Otro accionista que se manifestó contra Gil fue el propio Herbert Spencer, que escribió versos en contra del presidente de la empresa. “Las decisiones que adoptamos en la vida, tienen consecuencias. Prepárate Alejandro! Se acabó el tiempo y la paciencia que te tuvimos, para decidir cómo pasarás a la historia de la Salud en Chile (sic)”, retrata el acta de la junta de su intervención.

Lo más leído