Salud

Director de Fonasa sentencia a las isapres : “La idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social”

Al entrar en las claves de la reforma del gobierno a la salud, Camilo Cid sostuvo que las aseguradoras “sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una evidencia del rol clave que jugará en las definiciones de la profunda reforma al sistema de salud que está preparando el gobierno, el Director de Fonasa, Camilo Cid, abordó los efectos que tendrán estos cambios en el modelo actual y, sobre todo, en el impacto que tendrá esta estrategia sobre el futuro de los actores privados.

“La idea es que las isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social, y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado”, señaló enfáticamente la autoridad en entrevista con la Prensa Austral de Punta Arenas.

Estructura del sector

En relación a la estructura que tendrá el sector salud bajo la lógica de un sistema de salud único con un Fondo Universal, Cid explicó que la propuesta de reestructuración de financiamiento implicará en el caso de los cotizantes de las isapres que “su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma”.

Respecto del destino que tendrán estos recursos, el director de Fonasa explicó que “en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.

Rol de los privados

Sobre el futuro de los privados en el aseguramiento de salud, indicó que los seguros complementarios “requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma y lo más probable es que en el proyecto del Fondo Único de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado”.

Al profundizar en el diseño del nuevo esquema, Cid señaló en la citada entrevista que su financiamiento se basará sobre la unificación de las cotizaciones obligatorias del 7% de las personas más los aportes fiscales que el país destina a salud “en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal, que tiene ciertas características”.

Detalló que esta modalidad de financiamiento será la clave para estructurar un Servicio Nacional de Salud, “cuya base de desarrollo es la atención primaria universal para servir como sistema de previsión de salud financiado por este fondo al que la gran mayoría de las personas puedan recurrir, con altos niveles de resolución de calidad y de acceso”.

Lo más leído