Clínica Odontológica tramita paso desde centro docente a institución prestadora
Con 110 odontólogos y 24.300 atenciones, la unidad de la U. Andes en San Bernardo busca ser la primera su tipo en lograr esa acreditación.
- T+
- T-
En el marco de la actividad académica de la Universidad de los Andes, la Clínica Odontológica del Centro de Salud de esa casa de estudios en la comuna de San Bernardo ha tenido un desarrollo exponencial desde su partida en 2004.
“Comenzamos con cuatro sillones y actualmente la clínica dispone de 106 estaciones de alta complejidad, con lo cual en 2018 entregamos más de 24.300 consultas odontológicas donde se resuelve la mayor parte de la atención de especialidad de manera integral a pacientes de la zona sur de Santiago”, señala el decano de Facultad de Odontología, Cristián Bravo.
Con un equipo profesional compuesto por 110 odontólogos especializados en distintas áreas, 24 técnicos de nivel superidos enfermeras y un staff de 27 personas de administración, este centro docente busca dar un nuevo paso en su desarrollo para lograr el estándar de institución prestadora regida por la Superintendencia de Salud.
“Este proceso, que ha sido largo y exigente, nos convertiría en el primer centro docente asistencial de Chile en contar con esta acreditación, con lo que queremos concretar nuestro compromiso con las mejores prácticas en atención de pacientes, y esperamos pronto tener novedades”, indica Bravo.
Estrategia digital
Otra línea de trabajo es la digitalización de la experiencia odontológica, que partió hace dos años en procedimientos de restauración complejos mediante en escaneo de los dientes de los pacientes para así preparar el tallado de las piezas en la misma clínica vía bluetooth y su colocación en menos de una hora, explica el decano. La etapa siguiente se implementó este año en la planificación de la colocación de los implantes, y para el segundo semestre tienen previsto desarrollar la impresión tridimensional “para integrar esta realidad mundial al campo de la ortodoncia”, señala. “La tecnología está cambiando radicalmente la enseñanza y ejercicio de la odontología, y los sistemas digitales permiten mejorar la productividad, eficiencia y disminuir los tiempos de tratamiento ofreciendo restauraciones funcionales y estéticas con resultados más predecibles”, añade el decano.
Asimismo, el centro opera con un software de nivel mundial para la gestión de la ficha clínica y académica que posicionaron a la U. de los Andes como “la primera en Latinoamérica en implementarla, poniéndonos al nivel de la Universidad de Boston, el Trinity College, y la Complutense de Madrid”, destaca Bravo.
En términos de la atención, señaló que el precio de la mayor parte de la atención de especialidad dental equivalente a un arancel promedio del 10% del precio de mercado, el cual cubre parcialmente el costo de los insumos, indica.