Salud

Clínica Indisa ficha como gerente general al principal ejecutivo de Clínica Santa María

Martín Manterola fue oficializado como el reemplazo de Manuel Serra, quien pasó al directorio tras 20 años en el cargo.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2024 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril, tras más de dos décadas en el cargo, Manuel Serra Cambiaso había dejado la gerencia general de la Clínica Indisa.

Este jueves, finalmente la compañía ligada a los empresarios Juan Antonio Guzmán y Jorge Selume, informó su reemplazo: se trata de Martín Manterola Vince, quien se desempeñaba hasta ahora como el principal ejecutivo de la Clínica Santa María.

Manterola, que asumirá en Indisa desde el próximo 2 de septiembre, tiene larga trayectoria en la industria: en Santa María llevaba cinco años y medio como gerente general; esa misma posición la ocupó en las clínicas regionales de Bupa Chile y en la Clínica Bupa Santiago; y, asimismo, también tuvo un pasado como gerente comercial en la misma Santa María.

Es ingeniero industrial de la Universidad Católica y tiene un magíster en Ingeniería Industrial en la misma casa de estudios, además de un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Indisa, en un comunicado, destacó que la contratación se dio luego de un periodo de selección que estuvo liderado por la firma de head-hunting, Egon Zehnder, y que se extendió por más de tres meses.

La Clínica Santa María, en tanto, cambiará su gerente general en medio de un plan de crecimiento y apertura de nuevos centros que había sido liderado por Manterola. Esta compañía forma parte de Empresas Banmédica, el holding cuyo controlador estadounidense, United Health Group (UHG) recientemente anunció sus intenciones de vender sus activos en todo América Latina.

Desde este prestador, resaltaron que Manterola "se desempeñó por más de cinco años en la clínica, liderando con cercanía y eficiencia un período marcado por grandes desafíos, como la pandemia de COVID-19, y el crecimiento sostenido" de la compañía.

Agregaron que están a la espera de una "pronta definición de su reemplazo" y que, en el intertanto, continuarán "consolidando sus planes de inversión y crecimiento en diferentes comunas de Santiago".

Los cambios en Indisa

Tras la salida de Manuel Serra, la gerencia general se había traspasado, de manera interina, a Jorge Falaha Haddad, quien ahora continuará desempeñándose como gerente de Planificación y Control de Gestión.

"El Directorio de Clínica Indisa agradeció a Jorge Falaha por su dedicación y compromiso con la Clínica durante estos meses en que ha ejercido las dos gerencias al mismo tiempo, y reconoció su liderazgo y labor desempeñada", señaló la firma en su comunicado.

Vale decir que Serra no dejó Indisa completamente, sino que pasó al directorio, mesa de la cual también participa su hermano Andrés.

En su última entrega de resultados, del primer trimestre de este año, Indisa revirtió las pérdidas obtenidas entre enero y marzo de 2023, registrando utilidades por $596 millones. Los ingresos, en tanto, crecieron un 13,8%.

Esto, dijo la empresa, se debe "principalmente a mayor actividad tanto en Clínica Providencia como en Clínica Maipú. A su vez, los servicios ambulatorios registran un incremento en un 12,2% mayoritariamente asociados a una mayor actividad de las Unidades de Diagnóstico, tales como Consultas Médicas (8,5%), e Imagenología (20,9%)".

En su análisis entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Indisa señaló que su administración, durante 2023, se enfocó "o en garantizar los flujos de caja necesarios para la operación de la compañía, manteniendo y gestionando con prioridad la cobranza de los ingresos ambulatorios y hospitalizados de ambas clínicas, asumiendo diversas iniciativas en relación con las cuentas por cobrar. Esto permitió incrementar el nivel de recaudación proveniente de pacientes de Isapres, Fonasa, y Particulares en un promedio de un 23,1% en comparación al primer trimestre del 2023".

Lo más leído