Salud

Tras 20 años, Manuel Serra deja la gerencia general de Clínica Indisa y pasará a integrar el directorio

De manera interina, el gerente de Planificación, Control y Gestión y TI, Jorge Falaha, asumirá como el principal ejecutivo de la institución de salud privada.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Después de dos décadas en el cargo, Manuel Serra Cambiaso dejará de ocupar la posición de gerente general en la Clínica Indisa.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía ligada a los empresarios Juan Antonio Guzmán y Jorge Selume, informó que la tarde del viernes se recibió la carta de renuncia del ejecutivo, con efectos a contar de este lunes.

“El Directorio agradeció a Manuel por su gestión, dedicación, compromiso y trayectoria”, dijo la entidad en una declaración. En la comunicación enviada al regulador, agregó que durante la gestión del gerente “se forjó el crecimiento, desarrollo y consolidación de la compañía”.

En su gestión, “se forjó el crecimiento, desarrollo y consolidación de la compañía”, dijo la empresa al regulador.

Serra, eso sí, no dejará Indisa, sino que pasará al directorio, donde su hermano Andrés ya ocupa un asiento. De acuerdo con el documento de la postulación, Manuel Serra actualmente ya es director del Hospital Clínico de Viña del Mar, Bionet y del gremio Clínicas de Chile.

Tras la salida de Serra, que había llegado al cargo en abril de 2004, Indisa designó de manera interina a Jorge Falaha Haddad, gerente de Planificación, Control y Gestión y TI de la compañía, quien ocupará ambos puestos momentáneamente.

De acuerdo a lo informado por la clínica, Falaha es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con más de 20 años de trayectoria profesional.

Foto: Julio Castro

Momento de la firma

En 2023, la Clínica Indisa redujo con fuerza sus utilidades a $ 144 millones, en comparación con los $ 13.050 millones que había ganado en 2022.

Entre otros, en su análisis razonado, la empresa atribuyó esta caída al Ebitda negativo de los tres primeros meses de operación de su nueva sucursal en Maipú, costos de indemnización asociados a la salida de personas para adecuarse al escenario pospandemia y mayores gastos financieros.

La clasificadora de riesgo Fitch, en diciembre pasado, bajó la nota de Indisa desde “A+” a “A”, manteniendo una observación negativa sobre la misma. En ese momento, Fitch explicó que la baja en la calificación reflejó un “escenario con márgenes menores y requerimientos de capital de trabajo mayores, producto de la inflación y costos más elevados en el sector”, lo que complicaría a la clínica para retornar a sus niveles de endeudamiento tras las inversiones recientes.

Por otra parte, dijo que la observación negativa se explica por la crisis de las isapres y la incertidumbre que existe respecto “a la continuidad fluida del sistema de salud actual” y el flujo de pagos y capacidad de pago de las aseguradoras, teniendo en cuenta el riesgo de insolvencia que enfrentan estas compañías.

Lo más leído