Mejorar la rentabilidad, pero no a cualquier precio: las variables de Cencosud si es que apostara por aumentar su presencia en Colombia
La firma liderada por el clan Paulmann lleva años tras la cadena Éxito, que se estima podría llevar al holding a ser rentable en el país cafetero, lo que le ha sido muy complejo.
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“La cadena colombiana Éxito siempre ha sido un objetivo de Cencosud y en este momento podría tener los fondos para esa transacción. Desde el punto de vista estratégico, hace todo el sentido hacer esa adquisición”.
Un exgerente de Cencosud, que participó en algunas de las principales adquisiciones cuando expandió sus operaciones por América Latina hace más de una década, explica -bajo reserva de su identidad- el apetito que siempre ha tenido el grupo por crecer en Colombia.
“Anteriormente, la cadena colombiana Éxito nunca estuvo realmente disponible para la venta y, cuando lo estuvo, apareció la oportunidad de Carrefour”, añade el exalto ejecutivo de la compañía, la que, consultada por Diario Financiero sobre si ya presentó una oferta por la cadena cafetera, evitó realizar comentarios.
Cencosud llegó a Colombia en noviembre de 2012, cuando compró la operación de Carrefour en ese país por US$ 2.625 millones.
Antes, a fines de 2006, el grupo liderado por la familia Paulmann intentó adquirir el 24,55% en Éxito que pertenecía a la familia Toro, los fundadores de la empresa en Antioquía. Sin embargo, la francesa Casino contaba entonces con derechos preferentes para hacer una oferta por el paquete. Actualmente, el conglomerado galo es el principal accionista de la firma colombiana.
En 2021, también hubo un acercamiento entre las partes, las que no llegaron a puerto.
No obstante, ahora, se abrió otra ventana. A fines de junio de este año, la francesa reveló su intención de vender todas las compañías que tiene en América Latina, con el propósito de reducir al 50% su deuda, calculada en más de US$ 7 mil millones, reorganizarse financieramente y tener una mayor sostenibilidad económica.
Casino es dueña, además de Éxito en Colombia, del Grupo Pao de Açucar en Brasil, Devoto, Géant y Disco, en Uruguay, y de los supermercados Libertad, en Argentina. Con la venta de estas cadenas, la gala esperaría obtener unos US$ 1.200 millones.
A fines de junio, Jaime Gilinski (banquero y propietario de uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia) lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para convertirse en el principal accionista del grupo Éxito. La oferta fue por US$ 836 millones, y fue rechazada.
El empresario insistió la semana pasada: habría elevado su apuesta en US$ 150 millones, pero el valor aún estaría lejos del objetivo de los franceses.
Ser rentable
De esta manera, y para quedarse con Casino, el grupo Cencosud deberá poner sobre la mesa sobre los US$ 1.000 millones; incluso, se habla que la empresa habría sido valorada en más de US$ 1.200 millones.
Al interior del grupo chileno, se comenta bajo reserva que la empresa tendría los recursos para una operación de esta magnitud. Además, el negocio podría llevar al holding liderado por los Paulmann a ser rentable en el país cafetero, algo que ha sido sumamente complejo desde que pisó esas tierras.
En Colombia, el grupo Éxito opera 492 locales, con ingresos por US$ 3.687 millones en 2022. Cencosud tuvo ingresos por US$ 16.358 millones el año pasado, con una utilidad de US$ 784 millones.
En Colombia, maneja 92 salas de supermercado (también opera en el rubro ferretero y financiero). Este país le aporta el 6,2% de los ingresos y el 3,1% del Ebitda ajustado, el menor de todos los mercados donde tiene presencia el conglomerado (también está en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos).
El mercado colombiano tiene un importante potencial: en el canal moderno (salas de supermercado) se realizan poco más del 52% de las ventas de artículos de higiene y alimentación; la diferencia se realiza en tiendas tradicionales. En Chile, los supermercados se llevan más del 75% de las ventas de los rubros mencionados.
Juicio por millonario proyecto en Argentina va cumplir siete años
En octubre de 2016, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de Argentina -organismo símil al Ministerio de Bienes Nacionales- presentó una demanda en contra del grupo Cencosud con el objetivo de que un terreno de más de 20 hectáreas en la zona de San Isidro, en Buenos Aires, vuelva a manos del Fisco trasandino.
El lote fue adquirido por Cencosud tras una licitación del gobierno trasandino en 1996: pagó US$ 22 millones, y gastó otros US$ 4 millones para sanear la zona, pues allí operó una firma estatal dedicada a la gestión de aguas servidas.
En el paño, la compañía liderada por el clan Paulmann busca levantar un proyecto ícono, que incluye un centro comercial, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de cuatro pisos cada uno. Todo con una inversión superior a los US$ 600 millones.
No obstante, según el organismo argentino, Cencosud habría incumplido una “condición esencial” del contrato, respecto de los plazos en que el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico.
La empresa ha negado las acusaciones, e incluso amenazó con recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). “(El Estado argentino) luego de haber vendido y cobrado el precio de un inmueble hace más de dos décadas, pretende recuperarlo, sin expropiarlo, comprarlo ni pagar un centavo por el mismo”, ha dicho la empresa.
El juicio se mantiene activo y, ahora, el AABE presentó un escrito en que solicitó que, si el estudio ambiental del predio ya fue realizado, éste sea acompañado por Cencosud al expediente del proceso.