El directorio de Cencosud, presidido por Heike Paulmann, emitió anoche un comunicado de prensa (pasadas las 22:01) en el cual defendió su actuar tras la sanción por uso de información privilegiada en contra de su CEO, Matías Videla.
“En Cencosud adherimos a un actuar transparente y responsable. Apenas conocidos los hechos expuestos por la Comisión para el Mercado Financiero, el directorio de Cencosud S.A. ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes”, dijo la mesa en una declaración pública.
Y añadió: “El directorio manifiesta su total respeto a la institucionalidad y normativa vigente e informa que se han puesto en funcionamiento los protocolos y procedimientos internos de la compañía para abordar situaciones de este tipo”.
Junto a esto, declaró que “a medida que existan decisiones y resoluciones relevantes al respecto, estas serán comunicadas por los canales formales a los diferentes grupos de interés de Cencosud”.
El directorio lo componen Heike Paulmann (hija del fundador del grupo, Horst), su hermano Manfred; el ex ministro Felipe Larraín, Carlos Fernández; Ignacio Pérez; Julio Moura; Mónica Contreras y Lieneke Schol.
El acusado
El gerente general corporativo de Cencosud, Matías Videla, recurrirá directamente ante un tribunal ordinario superior de justicia para intentar revertir la sanción por uso de información privilegiada impuesta por el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero.
El pasado 4 de octubre, el regulador multó con 15 mil UF al ejecutivo por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de Cencosud, por un monto total de $ 799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022.
Para la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.
Por el contrario, Videla dijo en un comunicado tras conocerse la sanción: “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada”.
En el proceso llevado a cabo por la comisión, la defensa de Videla afirmó que “actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe”, que “no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”.
La defensa de Matías Videla -liderada por el abogado José Miguel Ried socio de Ried y Fabres- tenía la opción de presentar un recurso de reposición ante la propia CMF hasta el miércoles 11 de octubre, lo que no se concretó, pues se decidió por un recurso de ilegalidad en contra del regulador ante la Corte de Apelaciones de Santiago, plazo que vence el próximo 21 de octubre.