Retail

CEO de Cencosud decide recurrir directamente a la Corte de Apelaciones para intentar revertir sanción por uso de información privilegiada

La defensa de Matías Videla tenía la opción de presentar un recurso de reposición ante la propia CMF, pero se decidió por un recurso de ilegalidad en contra del regulador ante el tribunal de alzada.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2023 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Videla, CEO de Cencosud. Foto: José Montenegro
Matías Videla, CEO de Cencosud. Foto: José Montenegro

Compartir

El gerente general corporativo de Cencosud, Matías Videla, recurrirá directamente ante un tribunal ordinario superior de justicia para intentar revertir la sanción por uso de información privilegiada impuesta por el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero.

El pasado 4 de octubre, el regulador multó con 15 mil UF al ejecutivo por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de Cencosud, por un monto total de $ 799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022.

Para la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.

“Las acciones de Cencosud estaban subvaloradas; así lo pensaba Matías Videla, así lo indicaban innumerables informes de los analistas de la acción Cencosud y así lo demostró el comportamiento del precio de la acción en los meses siguientes”.

Por el contrario, Videla dijo en un comunicado tras conocerse la sanción: “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada”.

En el proceso llevado a cabo por la comisión, la defensa de Videla afirmó que “actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe”, que “no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”.

La defensa de Matías Videla -liderada por el abogado José Miguel Ried socio de Ried y Fabres- tenía la opción de presentar un recurso de reposición ante la propia CMF hasta ayer miércoles 11 de octubre, lo que no se concretó, pues se decidió por un recurso de ilegalidad en contra del regulador ante la Corte de Apelaciones de Santiago, plazo que vence el próximo 21 de octubre.

La defensa

Según el regulador, a través de un hecho reservado de fecha 3 de febrero de 2022, Cencosud, representada por Videla, informó que estaban en conversaciones con la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., dueña de una parte de la cadena de supermercados “Supermarket”, de Río de Janeiro, para adquirirla.

Sin embargo, y en periodo de bloqueo de transacciones, el 13 de mayo de 2022 -esto es, tan solo tres días después de que se solicitara mantener la reserva de la información por otros 60 días-, Videla adquirió acciones de la misma compañía durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada.

Diario Financiero tuvo acceso al documento completo con los descargos presentados por los abogados de Videla ante la formulación de cargos de la CMF.

En este se señaló: “Queda claro que el señor Videla no compró las acciones Cencosud estando en posesión de información privilegiada y, menos, que se aprovechó de dicha información, toda vez que la compra de Torre nunca vio la luz. Cabe entonces preguntarse, ¿por qué el denunciado compró el paquete de acciones Cencosud el 13 de mayo de 2022?”.

Y se añadió: “La respuesta está profusamente documentada y es una sola, las acciones de Cencosud estaban subvaloradas; así lo pensaba Matías Videla, así lo indicaban innumerables informes de los analistas de la acción Cencosud y así lo demostró el comportamiento del precio de la acción en los meses siguientes la que, sin perjuicio de no haberse materializado la compra de Torre, se ajustó al valor objetivo que le asignaban los analistas”.

Según la defensa del ejecutivo, “los hechos demostraron que las conclusiones del señor Videla y los análisis de los expertos del mercado eran correctos. La acción efectivamente subió de precio en los meses que siguieron a la compra que hizo el señor Videla”.

Luego, se afirmó: “Las razones del alza en el precio de la acción deben buscarse probablemente en los factores que señalaron tanto el denunciado como los analistas, pero en ningún caso podría entenderse que tiene relación con la información contenida en el hecho reservado, pues la compra de Torre no se llevó a cabo”.

Lo más leído