Tras la venta del emblemático periódico económico Financial Times a la japonesa Nikkei, el mes pasado, el grupo británico Pearson completó ayer su salida del sector de los medios al vender su 50% de participación en el semanario The Economist por US$ 731 millones.
La italiana Exor, a través de la cual la familia Agnelli mantiene el control de la automotriz Fiat Chrysler, pagó 287 millones de libras para elevar su presencia desde el 4,7% que mantenía previamente hasta 43,4%, convirtiéndose así en el principal inversionista de la revista de 172 años de antigüedad.
Por su parte, la familia Rothschild adquirió otro 5%, mientras que el resto del paquete será comprado por la misma publicación.
The Economist Group incluye la tradicional revista del mismo nombre, que cuenta con una circulación de 1,6 millón de ejemplares, además de la unidad de análisis The Economist Intelligence Unit, que en Chile mantiene un contrato exclusivo con Diario Financiero, y otros títulos como CQ Roll Call. En el último, el grupo reportó ganancias operacionales por 60 millones de libras sobre ventas por 328 millones de libras.
Líder en educación
La operación pone fin a la presencia de Pearson en el negocio de los medios informativos tras más de 50 años, tras la venta de Financial Times por US$ 1.300 millones. Los ingresos darán al director ejecutivo del grupo británico, John Fallon, nuevos recursos para expandirse en el negocio de la educación, donde es el líder mundial. Pearson planea seguir expandiéndose en el área de materiales y servicios de educación online. Recientemente perdió importantes contratos para la aplicación de exámenes en EEUU y sus ganancias del primer semestre cayeron debido a la menor demanda por textos de estudios, a medida que caen las matriculas en las instituciones de educación superior.
Para Exor, en tanto, la operación permitirá seguir reduciendo su dependencia del negocio automotor y aumentar su fortaleza en medios. A comienzos de agosto el grupo italiano acordó la compra de la compañía de reaseguros PartnerRe por cerca de US$ 6.900 millones.
Citado por Karl Marx
The Economist es uno de los medios más influyentes a nivel mundial, y fue extensamente citado por Karl Marx en su teoría del capital. El medio se vanagloria del alto nivel de su público. Se estima que dos tercios de sus suscriptores en EEUU tienen ingresos por más de US$ 100 mil al año. A comienzos de los '90, su eslogan era: "The Economist: no leído por millones de personas". La publicación se declara no como una "crónica de noticias económicas", sino un actor "en la dura batalla entre la inteligencia y la ignorancia que obstruye el progreso". Su posición editorial se identifica con el liberalismo económico clásico, y en ese sentido ha defendido temas polémicos como el uso del doping por parte de los atletas y la legalización de ciertas drogas.