Las empresas tecnológicas con una valoración de mercado combinada de más de US$ 8 billones están instando a la administración Trump a repensar las restricciones a las exportaciones de chips que temen que empujen a los aliados de EEUU a los brazos de los competidores chinos.
El jueves, en rápida sucesión, el presidente de Microsoft Corp. y el director ejecutivo de Amazon.com Inc. dijeron que el equipo de Trump debería reconsiderar las regulaciones de la era Biden que limitarían la exportación de semiconductores de inteligencia artificial a países como Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Su pedido se hizo eco de un llamado similar del director ejecutivo de Nvidia Corp.
En un momento en que muchas empresas tecnológicas han estado ansiosas por expresar su apoyo al Presidente Donald Trump y sus políticas económicas, los comentarios de las últimas 24 horas muestran que también tienen grandes peticiones.
La llamada regla de difusión de la IA, introducida por la administración Biden, coloca a varias naciones en el segundo nivel de una categoría de tres niveles que restringe la exportación de chips utilizados en centros de datos para entrenar modelos de IA. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la política limitaba la exportación de chips de IA a “mercados estratégicamente vitales” y podría impulsar a esos países a recurrir a China en busca de semiconductores avanzados.
“Si no se modifica, la regla de Biden dará a China una ventaja estratégica para difundir con el tiempo su propia tecnología de inteligencia artificial, haciendo eco de su rápido ascenso en las telecomunicaciones 5G hace una década”, escribió Smith en una publicación del blog corporativo el jueves.
Horas más tarde, el jefe de Amazon, Andy Jassy, hizo una observación similar.
“No sé qué piensa esta administración al respecto, pero diría que compartimos la preocupación de que tiene limitaciones para ciertos países que son aliados naturales de Estados Unidos”, dijo Jassy en una entrevista con Bloomberg Television.
“Van a necesitar más chips, así que creo que si no lo hacemos, básicamente vamos a renunciar a ese negocio y a esas relaciones con otros países, que pueden proporcionar esos chips”, dijo Jassy. “Creo que es mejor que seamos socios de ellos”.