El gobierno francés informó que elegió la oferta de la compañía estadounidense General Electric (GE) sobre las actividades energéticas de Alstom, aunque con duras condiciones para mantener la inversión y el empleo en Francia.
El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, hizo el anuncio tras haberse reunido junto con el presidente, François Hollande, con los dirigentes de General Electric, por un lado, y por otro con los de la compañía alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi, que habían hecho otra oferta alternativa.
El ministro dijo que el Estado entrará en el capital de Alstom con el 20%, lo que le convertirá en el principal accionista del grupo -gracias a la compra del capital que en el industrial tiene Bouygues- y garantizará que se mantenga el empleo y la inversión en territorio francés.
"Supone el retorno del Estado francés a la política industrial del país", subrayó el ministro, miembro del ala más intervencionista del Partido Socialista (PS).
Alstom y General Electric crearán tres empresas conjuntas que englobarán las actividades de energía nuclear de ambos grupos, de redes eléctricas y de renovables, precisó Montebourg.
La oferta de General Electric, que tendrá que ser ahora aprobada por el consejo de administración de Alstom, que se reunirá antes del lunes próximo, valoraba estas actividades en 12.350 millones de euros, unos US$ 16.700 millones.
El acuerdo prevé también la posible compra por Alstom de las actividades de señalización de transporte de General Electric por unos 1.000 millones de euros, indicó Montebourg.
El primer ministro, Manuel Valls, confirmó esta elección y aseguró que la alianza "creará a un gran líder a nivel mundial con gran importancia en los sectores de la energía, las renovables y los transportes".
"Es una victoria colectiva de Francia", indicó el jefe del Gobierno, que maniobró inicialmente para frenar la oferta de General Electric.
Para ello, el Ejecutivo francés hizo entrar en competencia al alemán Siemens, aliado posteriormente con el japonés Mitsubishi, para asegurarse una subasta que incrementara el precio.