Los expertos reconocen que es difícil deslindar cuánto del retroceso obedece a cada uno de los factores que pueden influir en la evolución bursátil de un valor. Pero sí parece evidente que el ruido procedente de China es negativo para Apple. El país asiático es clave para la compañía: depende de él para la fabricación de la mayoría de sus dispositivos y supone casi una quinta parte de su mercado global.
Justo en esta fase de dudas, Needham ha publicado un informe en el que sostiene que Amazon, Alphabet y Microsoft pueden llegar a superar la capitalización de Apple (US$ 2,71 billones -millones de millones-al cierre del jueves), debido a que el crecimiento de la inteligencia artificial generativa podría dejar al fabricante del iPhone empequeñecido ante sus rivales.
¿Está en peligro el trono de Apple?
Microsoft es la compañía más al acecho, con una capitalización de US$ 2,37 billones. Para que se produjera el desbancamiento, sus títulos deberían de subir en torno al 16% en términos relativos respecto de los de Apple y esto parece poco probable, asegura Antonio Castelo, analista de iBroker. Reconoce que Apple está técnicamente en "situación correctiva", pero apunta también a las buenas señales por fundamentales: se espera una fuerte demanda de dispositivos iPhone (que ha caído en los últimos 9 meses) y una aceleración del negocio de servicios de cara al último trimestre. "Apple se está beneficiando de una mayor participación de sus clientes en el segmento de servicios. Cuenta con más de mil millones de suscriptores de pago en toda su cartera de servicios", explica.
Caída en ventas del iPhone impactan resultados de Apple pese a mayores ingresos por servicios
Gisela Turazzini, consejera delegada de Blackbird Bank, ve más abiertas las opciones. "Apple tiene un foso que no tiene Microsoft: es el monopolio del consumidor de un producto establecido como es el iPhone (entre otras cosas), que le permite unos márgenes brillantes. Pero el riesgo de dependencia de un producto tecnológico es siempre un aspecto importante a considerar. Microsoft tiene un negocio algo más escalable y otro tipo de monopolio del consumidor, no tanto por el deseo del cliente, sino por la falta de alternativas. Y está clara su ventaja respecto a Apple en la inteligencia artificial", sostiene.
Pasos paralelos
El comportamiento histórico de Apple y Microsoft "es prácticamente paralelo y la posibilidad de que Microsoft posea una ventaja competitiva que reduzca el diferencial respecto a Apple es poco probable", añade Darío García, analista de XTB.
El consenso de analistas de Bloomberg otorga a Apple un potencial alcista del 15,4%, y a Microsoft, del 22,5%, por lo que, desde esta perspectiva, tampoco habría posibilidades de relevo en la cumbre del ránking mundial por capitalización.
El tercer puesto del podio lo ocupa Saudi Aramco con US$ 2,20 billones (millones de millones). Los expertos descartan que el gigante petrolero pueda dar caza a Apple, al menos a corto plazo. "Podría aprovechar el contexto actual del mercado del crudo para reducir el 26,65% que le separa de Apple, pero aún así parece poco probable que vaya a suceder", dice García. Eso sí, no se le debería excluir de la carrera definitivamente. "Hasta que la economía erradique la dependencia de los combustibles fósiles seguirá ganando una cantidad ingente de dinero año tras año y probablemente veamos mayores capitalizaciones", remarca Turazzini.