Caída en ventas del iPhone impactan resultados de Apple pese a mayores ingresos por servicios
Las ventas del producto estrella de Apple cayeron 2,4% a US$ 39.700 millones y se ubicaron por debajo de las estimaciones de los analistas, que en promedio esperaban US$ 39.800 millones.
- T+
- T-
Apple reportó decepcionantes ventas en el tercer trimestre (fiscal) para el iPhone, todavía el producto del que más dependen sus resultados, lo que contrarrestó una mejora en sus ingresos asociados a servicios, como el Apple TV.
Las ventas del dispositivo móvil cayeron 2,4% a US$ 39.700 millones, dijo Apple en un comunicado este jueves, por debajo de las estimaciones de los analistas que en promedio esperaban US$ 39.800 millones.
Aunque los ingresos generales también cayeron, retrocediendo 1,4% a US$ 81.800 millones, superaron por estrecho margen las proyecciones de US$ 81.690 millones, mientras que las utilidades de US$ 1,26 por acción, también se ubicaron por encima de los pronósticos de US$ 1,19, según datos de IBES de Refinitiv.
Amazon prevé ingresos del tercer trimestre superiores a las estimaciones y acciones suben 6%Los resultados confirmaron los temores de los analistas de que incluso el popular iPhone se ha visto contagiado por una caída más amplia en la demanda por teléfonos inteligentes. Rivales como Samsung Electronics también han visto sus ventas caer o mantenerse planas.
El iPad, en tanto, sufrió una caída más pronunciada en las ventas, con un retroceso de 20% a US$ 5.790 millones, frente a los pronósticos que apuntaban a US$ 6.330 millones. Por su parte, las ventas de los computadores Mac retrocedieron 7,3% a US$ 6.840 millones, pero superaron los estimados del mercado de US$ 6.370 millones, y mostraron señales de recuperación.
Negocio de servicios
El negocio de servicios de Apple, que incluye productos como Apple TV+, tuvo unos ingresos de US$ 21.210 millones, frente a los US$ 20.760 millones previstos, según Refinitiv, y el director ejecutivo Tim Cook destacó que la compañía tiene ahora 1.000 millones de suscriptores en su plataforma, que incluye tanto los servicios de Apple como las aplicaciones de terceros, frente a los 975 millones de hace un trimestre.
Falta de lanzamientos
Las ganancias de la compañía más valiosa del mundo también se vieron afectadas por la falta de lanzamientos de nuevos productos en el trimestre pasado, más allá de las actualizaciones de sus computadoras de escritorio de alta gama y una MacBook Air más grande. Su último gran anuncio, los visores de realidad mixta Vision Pro anunciados en junio, sufrió un retraso y todavía no está disponible para los consumidores.
Pero el trimestre en curso podría ser diferente, con las esperadas presentaciones del iPhone 15, que promete ser la mayor actualización del icónico smartphone en tres años, y un nuevo Apple Watch. Pero como los nuevos iPhones normalmente son presentados a mediados de septiembre, su verdadero impacto solo se siente en el trimestre siguiente.
Sin embargo, tal como ha venido haciendo desde la pandemia, Apple no proporcionó un pronóstico para sus resultados en el período julio-septiembre.
Tras el reporte, las acciones de la empresa fluctuaron en las operaciones posteriores al cierre del mercado, subiendo 1% antes de comenzar a caer hasta 2%. Hasta antes del cierre de hoy los títulos de Apple acumulaban un avance de 47% en lo que va del año, por sobre el avance de 33% del Nasdaq en el mismo período.
Recuperación en China
Pese a la decepción por sus resultados generales, Apple parece haber superado lo peor en el mercado clave de China, donde las ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyeron 8% en el segundo trimestre a sus niveles más bajos desde 2014, según Counterpoint Research.
Sin embargo, Cook dijo a Reuters que las ventas del iPhone en ese mercado crecieron a tasas "dos dígitos" y que las ventas también fueron altas en otros negocios en China.
Las ventas en la región de la gran China subieron a US$ 15.760 millones, desde US$ 14.606 millones del mismo trimestre del año pasado.
"Esto se ha logrado gracias a que se atrajo a un récord trimestral de usuarios que se han pasado a iPhone, así como a una fuerte actividad de actualización", dijo Cook. "También establecimos récords trimestrales en China tanto en dispositivos portátiles, hogar, accesorios y servicios".