Mujeres en la minería: participación alcanza 12,6% y grandes mineras son las que están más cerca de la paridad
Estudio de Cochilco revela que 67% de las trabajadoras que labora en el sector es menor de 40 años, el 21% son ingenieras y en su gran mayoría se emplean en la Región de Antofagasta.
- T+
- T-
La Reina Sofía de España no pudo visitar la mina El Teniente de Codelco cuando vino hace 33 años a Chile. "La mina se pone celosa con otra mujer", le decían los mineros al hoy presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Actualmente en El Teniente no sólo trabajan mujeres, sino que muchas son jefas en la operación subterránea más grande del mundo. Y si bien Chile ha logrado avanzar en aumentar la participación femenina en minería, ésta sigue siendo muy baja: 12,6%, menor a la de otros países mineros como Canadá, Australia y México.
Así, en Canadá es de 18%; en Australia, de 17%, en México es de 15% y en Perú, de sólo 7%, detalló el informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.
En general, son las grandes mineras las que avanzan más rápido en acortar la brecha. El estudio de Cochilco revela que en la pequeña minería su presencia es de sólo 4% de la dotación, en la mediana es de 8,9% y en las grandes sube a 10,5% de la plantilla, aunque esta cifra es anterior a la última estimación de la entidad.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que “si bien ha existido un aumento en la incorporación de las mujeres en la industria, la brecha que existe aún es muy amplia. Este es un desafío permanente que tiene el sector minero y esperamos que de aquí a 2030 alcancemos un 30% de participación femenina”.
“Hoy existe un compromiso del sector minero para mejorar las condiciones laborales de manera de crear lugares de trabajo inclusivos y seguros, además de potenciar el ingreso y la permanencia de las mujeres en un espacio que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres, recordemos que hasta 1996 el ingreso de las mujeres a las faenas mineras estaba prohibido”.
En cuando a las diferencias salariales, uno de los aspectos de la minería en Chile es que tiene de las menores brechas de remuneraciones por género. Esta llega a 9% en esta actividad, mientras que en actividades científicas y profesionales llega al 28% y en el sector financiero alcanza el 26%.
Otra revelación del informe de Cochilco es la participación femenina en minería por región, siendo Coquimbo donde es más alta (16%), seguida de Antofagasta (13,9%) y O`Higgins (13,7%). La más baja es en Arica y Parinacota (10,1%).
Empresas que más han avanzado
Hoy BHP tiene la tasa de participación femenina más alta de la industria: 30%. En Spence, ésta llega a 30,4%. La compañía sostuvo que su objetivo es alcanzar el balance de género al 2025, tanto en Chile como en todas sus operaciones globales.
En Antofagasta Minerals, según consta en la comunicación de sus resultados, el grupo siguió avanzando en su estrategia de diversidad e inclusión, integrando a más mujeres, personas con discapacidad y que provengan de distintas culturas. Hacia finales del año 2022, el 20,6% de las personas que trabajan en Antofagasta PLC eran mujeres, lo que se compara positivamente con el 17,2% de un año antes. El objetivo es que las mujeres representen al menos el 30% de los empleados hacia el 2025.
En Codelco, al 31 de enero de 2023, la participación laboral femenina alcanzó al 14,8%. Esto significa que de un total de 16.070 trabajadores, 2.371 corresponden a mujeres. La meta es lograr el 35% de participación a 2027.
Perfil de las mujeres en minería
¿Cómo son las mujeres que trabajan en minería? En general, son personas jóvenes.
“Este estudio arroja que el 67% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, lo que demuestra que se está dando un cambio cultural y que muchas más mujeres están interesadas en incorporarse a este sector que ha sido tradicionalmente ocupado por hombres”, señaló la ministra Marcela Hernando.
Tal como dijo la autoridad, mientras el 67% de las mujeres en minería está en el rango etario de 18-40 años, la mayor proporción de hombres que laboran en la actividad (58%) están entre los 41 a 60 años.
En la caracterización por profesión, el mayor porcentaje de mujeres en la industria estudió carreras técnicas con un 18,7%, seguido de Ingeniería Industrial o comercial, con un 10,1%, además de otras carreras no identificadas (40,9%). Por su parte, carreras como Ingeniería en Minas (o similares) y carreras de Ingeniería en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 10,9% de la dotación, es decir, el 21% de ellas son ingenieras. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 7,0%.
"Para poder avanzar en este ámbito es necesario fortalecer la participación de las mujeres en carreras y oficios ligados al sector minero. Un ejemplo de ello es el programa Mentorías que se realiza en la Región de O'Higgins y que permite que estudiantes de la zona puedan realizar pasantías en División El Teniente de Codelco y en Minera Valle Central", dijo al respecto la ministra Hernando.
¿Dónde trabajan? El 63,2% del total de mujeres que laboran en minería lo hacen en la capital minera de Chile, la Región de Antofagasta; un 13,4% de ellas está en Atacama y un 8,4%, en Tarapacá.
Mujeres mineras: Karina Briño, gerente general de administración en Minera Candelaria
Karina Briño, gerenta general de Administración de Minera Candelaria, Lundin Mining Corp.
Briño nació en Chile y vivió en Canadá hasta 2017. Cuenta con 18 años de experiencia en minería y entre sus cargos previos figura su rol de subsecretaria del Ministerio de Energía y Minería y de asesora senior en minería del Gobierno de British Columbia. En 2011 fue presidenta y CEO de la Asociación de Minería de British Columbia. En 2017, se unió a minera Candelaria Lundin Mining, como gerente general de Administración. Es graduada en psicología y literatura hispana de la Universidad de British Columbia y miembro de la Sociedad Internacional de Mujeres Profesionales.
La ejecutiva destacó que pese a los avances, "es innegable que aún quedan brechas por superar, a pesar de los importantes pasos dados en esta última década. Por ejemplo, según información de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en 2013, la presencia de la mujer llegaba a un 8% y en 2022 este porcentaje aumentó a un 12,6%".
En Minera Candelaria, señaló, enfocados en incrementar la participación de la mujer en todos los niveles de nuestras operaciones. En el último año y medio aumentamos de un 9,5% a un 13,5% de mujeres en nuestra dotación total.
"La participación de la mujer en la industria ha significado una serie de avances, en especial en lo que se refiere a las dinámicas interpersonales y de trabajo en equipo. Diversos estudios señalan que los ambientes de trabajo mejoran con la mayor presencia de la mujer, lo que se expresa en un mejor trato entre pares, mientras que, en lo laboral, la disciplina y orden son factores positivos, desde el control de procesos hasta el cuidado y mantención de equipos", resaltó.
Compañía Minera del Pacífico: la primera con comité ejecutivo paritario
Compañía Minera del Pacífico (CMP), del grupo CAP, tiene plena paridad de su comité ejecutivo desde el 1º de marzo de este año. La instancia integrada por 5 mujeres y 5 hombres. De este modo, la compañía se convirtió en la primera minera en alcanzar la paridad de género en cargos ejecutivos, aumentando la participación de mujeres en estos roles desde 40% a 50%.
Las profesionales designadas en sus nuevos cargos son Makarina Orellana, actual gerente de Planificación y que ahora asumirá la Gerencia de Operaciones; Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de la Gerencia de Desarrollo de Proyectos, quien se hará cargo de la Gerencia de Planificación y Desarrollo; y Paulina Andreoli, subgerente de Medio Ambiente, quien liderará la nueva Gerencia de Medio Ambiente y Cambio Climático.
“Ser la primera mujer en la historia de la minería nacional en asumir la dirección de todas las operaciones de una compañía es un orgullo y un gran desafío", dijo Makarina Orellana. "Creo que este nombramiento representa el propósito que tenemos en CMP de crear un ambiente más inclusivo y diverso, elementos clave para incorporar nuevas miradas para una toma de decisiones más efectiva y estratégica", enfatizó.