Minería

Encuesta Voces Mineras 2023: 73% ve riesgos en falta de certeza jurídica, alertan por mayores exigencias y preocupa que Codelco pierda liderazgo mundial del cobre

El sondeo revela además que el 65% dijo estimar que Codelco reducirá su producción a menos de 1,5 millones de toneladas este año. Varios coincidieron en situar la cifra en 1,45 millones de toneladas. 

Por: Valeria Ibarra / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La falta de certeza jurídica, el retroceso de Codelco como líder mundial en la producción de cobre y las mayores exigencias son los principales riesgos que vislumbra para este 2023 el think tank de profesionales de la minería, Voces Mineras.

En una encuesta realizada a su amplia red de asociados, ante la pregunta sobre "¿Cuáles son los tres principales riesgos para el sector?", el sondeo reveló que 73% de los encuestados optó por la ausencia de certeza jurídica para invertir como el más importante peligro, encabezando como primera prioridad en las respuestas. En la segunda prioridad se dividieron entre la inquietud de “mayores exigencias y restricciones” y el de “mayor carga tributaria a un nivel que impacte la competitividad del sector”, ambas con el 27%.  El riesgo que concentró la tercera posición en importancia, con un 34% de las menciones, fue el retroceso de Codelco como principal productor de cobre a nivel mundial. 

Otras dificultades y desafíos que enfrentaría la minería este año, mencionados por quienes respondieron la encuesta, fueron: la no obtención de la licencia social para operar, junto con la creciente escasez hídrica y la necesidad de mayor eficiencia energética.

Como parte de la versión 2023 de la Encuesta de Voces Mineras, los encuestados se refirieron a la cartera de inversiones mineras proyectada por Cochilco para la presente década y a la trayectoria que tendría la producción de Codelco durante este año, predominando expectativas más bien pesimistas y moderadas entre los profesionales y ejecutivos mineros que respondieron la consulta.

Ante la pregunta “¿Coincide o discrepa con la estimación de Cochilco de US$73.655 millones al 2031 para la inversión en minería?”, una amplia mayoría de los consultados dijo discrepar de dicha proyección. Entre otras razones, se mencionó la falta de certeza jurídica, las dificultades para obtener permisos, así como el escenario de mayores impuestos que generaría el nuevo royalty a la minería y la incertidumbre frente a la nueva Constitución. “No se ha incorporado el efecto de las medidas anti-minería y anti-inversión”, fue una de las respuestas, por ejemplo.

También se hizo referencia a las nuevas limitaciones ambientales, a la crítica escasez hídrica y a ausencia de financiamiento que llevarían la inversión a un nivel más bajo de lo previsto por Cochilco. “La estimación (de Cochilco) incorpora proyectos con diferentes probabilidades de ejecución, por lo que es muy probable que sólo una fracción de ellos se realice finalmente”, observó un participante del estudio. 

Una parte minoritaria de los encuestados afirmó que coincide con la previsión de Cochilco sobre la cartera de inversiones mineras. Incluso algunos de ellos proyectaron que ésta sería algo superior a la pronosticada, debido que habría un repunte con posterioridad a la vigencia de la nueva Constitución y porque el alza en el precio del litio y, muy probablemente en el del cobre, impulsarían un incremento en las inversiones. Asimismo, se planteó que durante los primeros dos años puede que la inversión sea menor a la presupuestada, pero la demanda mundial por minerales como metal rojo potenciará el desarrollo de nuevos proyectos productivos. 

Producción de Codelco seguirá bajando

Al consultárseles si la producción de Codelco se mantendrá, bajará o aumentará en 2023, el 11% de los encuestados opinó que ésta se mantendrá en los niveles actuales. Una minoría manifestó que la producción de la minera estatal subiría este ejercicio, aunque no en gran medida, en torno a un 5%.

Mientras el 65% de quienes contestaron la encuesta dijo estimar que Codelco reducirá su producción a menos de 1,5 millones de toneladas este año. Varios coincidieron en situar la cifra en 1,45 millones de toneladas. 

Entre los argumentos entregados para sustentar tal proyección, se esgrimieron las dificultades reveladas por el directorio de Codelco –en particular por su presidente, Máximo Pacheco– y el atraso en sus proyectos estructurales, además de la poca investigación desarrollada por la cuprera estatal. 

Oportunidades: minería verde

Al indagar por dónde están las oportunidades para el desarrollo futuro del sector en el mediano plazo, la mayoría de los encuestados sugirió que la principal oportunidad de desarrollo estará relacionada con el avance de la minería verde (65,4%), concepto que implica la incorporación e implementación de estrategias que permitan un proceso minero responsable con el medioambiente y las comunidades. Dentro de sus objetivos está promover mejores prácticas, tales como el empleo de tecnologías limpias, el uso eficiente de los recursos, reducir la huella ambiental, promover la economía circular, entre otras.

En segundo lugar de importancia (46%), quienes respondieron la encuesta se inclinaron por la electromovilidad y la descarbonización de la matriz energética como una tendencia que también significa una oportunidad para la actividad minera.

Como tercera opción, las respuestas se repartieron entre el desarrollo de la industria del litio (27%), por una parte, que para una facción de los encuestados debiera ser una de las oportunidades de expansión principales; y por otro lado, el aprovechamiento de los relaves (27%), un segmento donde actualmente se están realizando proyectos de investigación para la recuperación de elementos de valor desde estos residuos mineros.

Lo más leído