Anglo American desiste de donación de US$ 3,5 millones a MinCiencia ante cuestionamientos por eventuales conflictos de interés
A través de una carta comentada en la comisión de Medio Ambiente del Senado, la minera dio a conocer su decisión, justificada en "cuestionamientos que impiden su implementación".
- T+
- T-
Durante una sesión de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, se dio a conocer una carta fechada el 18 de enero, en queAnglo American desiste de donar US$ 3,5 millones a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (MinCiencia). Según el acuerdo suscrito por la empresa minera y la ANID, los recursos se destinarían a financiar el "Programa de investigación científica de excelencia para la zona de montaña de la Región Metropolitana".
El acuerdo recibió críticas de más de 50 organizaciones de la sociedad civil. En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del 5 de enero, algunos senadores -apoyados por expertas del CR2 de la Universidad de Chile- señalaron al ministro de Ciencia, Andrés Couve y a la directora ejecutiva de ANID, Aysen Etcheverry, que el acuerdo reviste conflictos de interés a la minera.
El texto de la misiva de Anglo American indica que la iniciativa "fue mal interpretada y sufrió críticas que derivaron en cuestionamientos que impiden su implementación en los términos en que fue diseñada. Por ello, y remarcando que no es nuestro propósito llevar adelante un programa que merezca dudas respecto de su legitimidad, Anglo American ha desistido de continuar con el acuerdo con la ANID".
De hecho, en esa ocasión el senador De Urresti había propuesto enviar un oficio al Ministerio Público con el fin de iniciar una investigación del acuerdo, cuestión que fue apoyada por la mayoría de los presentes.
Este lunes, el senador retomó la discusión mencionando que "ha llegado una carta de Anglo American en que deja sin efecto el convenio que se había hecho, nosotros hicimos una presentación a la Contraloría, al Ministerio Público, creo que al menos se está reconociendo una pésima decisión". Además de eso, señaló que espera que se realice un seguimiento a la decisión. Además, catalogó el acuerdo como "burdo" y "picante", señalando además, que el tema quedaría pendiente.