Industria

Unilever apunta a canal de hoteles y restaurantes con e-commerce y nueva división

Ejecutiva dice que están sacando formatos de mayor tamaño de algunas de sus marcas. Sitio de ventas online comenzará a funcionar en septiembre.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
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Una nueva unidad de negocios, enfocada en el canal de hoteles, restaurantes y casinos (Horeca), impulsó en Chile la multinacional Unilever, proyecto que comenzaron a trabajar hace casi dos años y que -dicen- apunta también al segmento institucional, como colegios y clínicas.

La iniciativa se llama Unilever Profesional, que contempla artículos para baños y lavanderías, y que hasta hace solo unos meses solamente tenía presencia en Brasil y Argentina.

Aunque los productos que conforman esta línea son de marcas conocidas -Omo, Quix, Soft, Rinso, Cif y Le Sansy-, vienen en tamaños que van desde los dos y 15 litros para tener mejor rentabilidad, y ofrecer productos que optimizan costos de mano de obra, agua y energía. Se están comercializando en Easy e Easy.cl, así como también a través de distribuidores asociados.

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Catalina Labowitz, product manager de Unilever Profesional.

“Siempre nos hemos enfocado en lo que es retail y en tamaños pequeños de productos; ahora la idea es enfocarnos en tamaños más grandes, que dan mayor rentabilidad, mejor precio por litro, y que sea dirigido principalmente al canal horeca, negocios que se han visto afectados por la pandemia”, dice Catalina Labowitz, product manager de Unilever Profesional.

De esta manera, aquí el negocio es otro. Si antes eran proveedores de detergentes para la competencia, con esta nueva división buscan separarse de este trabajo. “Al final ya es nuestro negocio; antes nosotros solo éramos los fabricantes, ahora somos los vendedores”, explica la ejecutiva.

Esto, eso sí, en un terreno nuevo, ya que nunca habían vendido en este mercado: “Es un target distinto, pero vimos una oportunidad. El negocio ha sido incremental”.

En medio de los avances de este proyecto, la firma está trabajando en su siguiente paso: expandir el portafolio complementándolo con productos para la cocina.

Según Labowitz, en dos meses buscan agregar a la unidad de negocio la línea Pro-Kitchen, portafolio que dicen brindará soluciones para las cocinas de los hoteles y restaurantes, con el respaldo de las marcas Cif y Rexona.

Expansión de canales

Por estos días el equipo de Unilever Profesional está preparando el lanzamiento de su e-commerce propio, que esperan comenzar a operar a inicios de septiembre.

En medio del auge de las transacciones online, la ejecutiva sostiene que no quisieron quedarse fuera del segmento.

“Teníamos que sacar lo antes posible este canal porque es una ventaja competitiva muy grande versus otros actores en el mundo profesional. Lo de ellos está dirigido a la venta directa y a catálogo; por lo tanto el e-commerce era un diferencial frente a ellos, nuestro plus para destacarnos”, agrega.

La ejecutiva dice que para finales de año esperan que la representación de la venta online ascienda al 4%, para más tarde llegar a un 11%.

Mientras, otro factor de la plataforma será que contará con productos de otro negocio de la multinacional: Unilever Full Solution, área que ofrece suministros de catering, como ingredientes y recetas. Venden aderezos, mermeladas y salsas, entre otras cosas. Este negocio también está enfocado en el canal horeca e institucional

De este modo, ambas divisiones comenzarán a venderse por medio de la venta online en unas semanas.

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