Industria

Piñera respalda a ministra de Transportes y la mantiene en el gabinete

Gloria Hutt se instaló en el centro de la crisis social producto del aumento de las tarifas de transporte público. Aunque había dado señales de la necesidad de recursos desde agosto, no fue suficiente para evitar la crisis. Sin embargo, se optó por mantenerla.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 12:18 hrs.
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En agosto, la hasta ahora ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenzó a enviar señales de que se requerían más recursos para el Transantiago. Incluso, en negociación con la Dipres logró $ 22.000 millones adicionales, pero no fue suficiente para evitar el alza de $ 30 en el Metro en horario punta, que fue el detonante de la crisis que desde el 18 de octubre se vive en el país.

Hoy, en La Moneda, Hutt recibió un simbólico respaldo al mantenerse en el gabinete, aunque en Amunátegui 139 hubo dudas hasta el final respecto de si parmanecería. 

Hutt se ha caracterizado por el pragmatismo para comenzar a cambiar la cara del Transantiago, impulsando un fuerte recambio de buses. 

La incorporación de buses eléctricos y su estilo directo para afrontar temas difíciles -como cuando contradijo a su equipo para salir a explicar una de las alzas que había tenido anteriormente el sistema-, le valió posicionarse como una de las autoridades más queridas por la gente y así lo reflejó la encuesta Cadem de fines de septiembre, donde Hutt figuraba como la segunda mejor evaluada del gabinete de Sebastián Piñera, con un 62% de aprobación.

Sin embargo, con la crisis vivió una importante baja de 22 puntos porcentuales en pocos días, según la última encuesta Cadem que evaluó al gabinete, el 18 de octubre.

 

La última batalla de Hutt

Fue el 4 de octubre cuando el gobierno anunció que la tarifa del transporte público subía $ 30, constituyendo el tercer aumento en lo que va del gobierno de turno.

Con el correr de los días, las personas comenzaron a mostrar su descontento, realizando evasiones masivas y cuyo punto más álgido se vivió el viernes antepasado, cuando se reportó en Santiago una ola de protestas que terminó con destrozos, saqueos e incendios en más de un centenar de estaciones de la red de Metro y otros servicios públicos como supermercados y farmacias.

Esto no fue un evento fortuito, ya que ese 18 de octubre por la mañana, y tras ser consultada sobre la posibilidad de dar marcha atrás al incremento de la tarifa, Hutt lo descartó tajantemente señalando que “hay una decisión que ya está establecida”.

Lo que Hutt no dijo fue que desde al menos agosto había estado liderando una serie de negociaciones con la Dipres donde logró sumar recursos adicionales, pero le faltaron $ 3.500 millones para evitar el alza, que es el costo estimado de congelar las tarifas, según el proyecto de ley que envió al Congreso el Presidente Sebastián Piñera para intentar detener las protestas.

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