Las dos vías que analizan los bonistas locales de Latam para exigir a la aerolínea mejores condiciones
Buscan que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inicie una investigación a operaciones de 2019. Surgen cuestionamientos a los efectos que el caso pueda tener en el mercado de deuda.
- T+
- T-
A menos de una semana de que los bonistas locales de Latam Airlines se junten para analizar lo que han acusado como una "discriminación" en el pago de deuda que les corresponde en el plan de reorganización de la aerolínea, ya comienzan a definir la estrategia que tomarán con el fin de recuperar más allá del 19% de sus acreencias versus los bonistas internacionales que podrán cobrar el 100%.
Fuentes cercana a los tenedores de los bonos por casi US$ 500 millones revelaron que si bien no cierran la puerta a seguir conversando con la línea aérea para mejorar su posición, sus asesores analizan los flancos que podrían abrir en nuestro país si fracasan en el diálogo.
Para 21 de diciembre está fijada la junta de bonistas locales, donde se facultará al representante -BancoEstado- para que pueda tomar acciones legales. Hasta ahora, se ven dos caminos en el horizonte: abrir un procedimiento administrativo en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o demandar a la aerolínea por incumplimiento de contrato.
"Estamos convencidos, de que este plan es malo, discriminatorio y perjudicial para los fondos de pensiones y que hay vías de impugnación más allá de si se vota a favor del plan. Eso es lo que estamos analizando. El ánimo nuestro es que esto es de una injusticia tal, que no podemos sino hacer valer la impugnación para que tenga un efecto en Estados Unidos", fueron las palabras de uno de los tenedores de bonos.
Las alternativas
Si bien los bonistas instaron a la CMF a interceder en el caso, aún no hay señales de que el regulador esté tomando cartas en el asunto.
El exjefe del área de cumplimiento de mercado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Hugo Caneo, comentó que una posibilidad es que la Comisión esté haciendo uso de su facultad de "información previa", para recabar antecedentes vía oficio reservado y después eventualmente abrir una investigación. "En el caso de que se haga una denuncia formal a la CMF, ésta se debe involucrar", comentó.
Desde el regulador no entregaron información sobre si están o no analizando el proceso, pero sí indicaron que durante una investigación de este tipo se evalúa el que se esté cumpliendo con la regulación y normativa del mercado local y, en caso de ameritar, se pide mayores antecedentes o precisiones a los emisores involucrados.
"Normalmente, en este tipo de procesos el foco está en la información que se vaya proporcionando al mercado y en la oferta de valores que se establezca y posteriormente se inscriba, para materializar los acuerdos de reestructuración o reorganización. Todo lo anterior desde la perspectiva del cumplimiento de nuestra legislación local", dijo el organismo que preside Joaquín Cortez.
En este caso, la CMF podría analizar las transacciones efectuadas en 2019 entre Latam Airlines, Latam Finance, Peuco y sus filiales operativas, operaciones que para los bonistas locales fueron realizadas sin entregar información oportunamente ni al mercado ni a los acreedores.
De encontrar antecedentes suficientes se podría llegar a multas en contra de la aerolínea y el directorio conformado en la fecha que aprobó la transacción. Algunos de los integrantes de ese entonces son Ignacio Cueto; Carlos Heller; Juan José Cueto; Nicolás Eblen, y otros cinco directivos.
La otra vía que están barajando los bonistas es interponer una demanda en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, bajo la misma causa en que Latam pidió en 2020 que se reconociera su reorganización bajo el capítulo 11 en EEUU. Allí, podrían alegar incumplimiento de contrato, ya que según la legislación chilena se privilegia el pago total de la deuda a los acreedores.
Consultas del mercado
Las AFP y compañías de seguros argumentan que lo ocurrido con los bonistas locales marca un precedente que perjudica al mercado. A su juicio, se abre a que otras compañías similares generen "discriminación" entre inversionistas locales e internacionales. Esto, porque un 30% de las grandes empresas en Chile emiten bono en el extranjero.
De hecho, según una de las fuentes consultadas, el mercado está empezando a hacer preguntas: "hay dudas a nivel de inversionistas, pero aún no hemos hablado con las empresas porque estamos esperando una reacción de la CMF", comentó.
Los próximos pasos en la
reorganización de la empresa
- 2021
- 21 de diciembre
- Los tenedores de bonos de la aerolínea realizarán una junta para votar el plan de reestructuración.
- 2022
- 7 de enero
- Término del período para presentar objeciones contra el plan.
- 27 de enero
- Vence el plazo para aprobar o rechazar la declaración de divulgación presentada en una audiencia previa.
- Entre enero y febrero
- Es el período de petición de votos al plan. Se busca la proporción de respaldos necesarios para dar luz verde a la propuesta.
- 10 de marzo
- Es la audiencia de confirmación del plan de reorganización. La Corte evalúa el plan de ejecución y, de ser exitoso, es el último hito del proceso en EEUU
- A partir de junio
- Según Roberto Alvo, CEO de la aerolínea, a partir del 15 de junio podría decretarse formalmente la salida del Capítulo 11.