Gobierno eleva la puntería: cinco millones de turistas ingresarán a Chile hacia fines de 2023
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, prevé que el alza del dólar atraerá más viajeros internacionales y estimulará la recuperación de la industria.
- T+
- T-
La subsecretaria de Turismo Verónica Kunze es optimista en cuanto a la recuperación de la industria: a diciembre de este año prevé el ingreso de 1,9 millones de extranjeros, cifra que está en línea con la meta planteada al inicio de su gestión hace cinco meses.
“Las restricciones sanitarias para el turismo internacional generan un desincentivo e incertidumbre, y nos hizo perder competitividad frente a los países vecinos. Hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Salud para eliminar poco a poco algunas medidas”, expresó la autoridad.
“Vamos a atraer nuevos inversionistas. Puede que en algunos casos (los dueños) se estén yendo, pero dejan la infraestructura. Por lo tanto, estamos analizando cómo un nuevo inversionista puede ocupar ese lugar”.
Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.
El Gobierno suspendió la homologación de vacunas, lo que se suma a la apertura de las fronteras terrestres y al levantamiento del documento C19 al ingreso del aeropuerto. “Esto implica la llegada de 700 mil turistas extranjeros adicionales. Sabemos que estamos lejos de los niveles prepandemia, pero es una gran avance comparado con 2021”, agregó Kunze. Con este telón de fondo, la autoridad corrigió al alza los niveles de recursos que recaudará el sector a diciembre en torno a US$ 1.219,7 millones.
Si todo continúa en esta línea, la subsecretaria prevé que Chile alcanzará el ingreso de hasta cinco millones de turistas a fines de 2023, volumen de un período normal. “Los ingresos por turismo interno no logran compensar al internacional porque son los extranjeros quienes más usan los servicios”, apuntó.
Respecto al levantamiento total de las restricciones sanitarias, Verónica Kunze sostuvo que se está trabajando para que el próximo año no existan medidas, pero todo dependerá de la evolución del Covid-19 y de la cartera de Salud.
Efecto del dólar
Los costos de los viajes de la próxima temporada alta enfrentarán los efectos de las alzas del dólar y la inflación, lo cual -a su juicio- impactará positivamente a la industria nacional.
Si bien estima que el consumidor será más cauto en sus compras, el efecto será positivo sobre el turismo local porque implicará un desincentivo para los trayectos fuera de Chile y una tendencia al mayor ingreso de visitantes extranjeros.
“Un dólar alto beneficia a viajeros de economías dolarizadas porque el país será más barato, mientras que a los chilenos les costará salir. Esperamos que ambos factores impulsen los recorridos internos”, indicó.
La autoridad explicó que este escenario impulsará la recuperación del empleo en la industria, que poco a poco va escalando hacia los 700 mil puestos que existían antes de la pandemia entre las áreas de alojamiento, agencias y gastronomía. Hoy el sector suma 578.020 plazas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Hoteles en venta
En las últimas semanas se ha conocido que los dueños de más de 50 hoteles pusieron un cartel de venta sobre sus inmuebles, ante la lenta recuperación. Para poder revertir esta tendencia, la subsecretaria dijo que el Gobierno está levantando cifras para dimensionar la magnitud de la inversión extranjera en este segmento y promover la entrada de capitales en los próximos cuatro años, junto a InvestChile.
“Vamos a atraer nuevos inversionistas, estamos organizando un seminario para que conozcan el país. Puede que en algunos casos (los dueños) se estén yendo, pero dejan la infraestructura. Por lo tanto, estamos analizando cómo un nuevo inversionista puede ocupar ese lugar”, dijo Kunze.
Asimismo, explicó que se buscarán nuevas fórmulas de inversión con entidades más pequeñas o a través de comunidades.