Industria

Gobierno busca incorporar mayor tecnología al sistema de transporte nacional con cambios a reglamento

Los gremios de taxis y buses interurbano respaldan la idea, pero advierten efecto por transformación “a la rápida”. Piden abrir el diálogo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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La cartera de la ministra Gloria Hutt abrirá en agosto un proceso de consulta para recoger las opiniones de todos los actores del sistema de transporte terrestre nacional.

Este proyecto lo viene empujando la administración desde 2018, con el fin de reordenar el decreto 212, que regula todas las condiciones de operación de los vehículos, desde el tipo de flota hasta la tecnología de uso.

A ojos del presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Luis Reyes, el más mínimo cambio impactará al sector de manera significativa, porque el documento es la guía de cualquier transportista y, por lo mismo -dijo-, “los cambios se deben hacer con calma”.

Aunque se desconocen los detalles de la modificación, el subsecretario del Ministerio de Transportes (MTT), José Luis Domínguez, adelantó que será profunda. A su juicio, aunque se han hecho 73 cambios a la normativa desde 1992, aún “le falta estructura, mezcla temas urbanos con rurales, y es confusa”.

Además, limita la incorporación del uso de nuevas tecnologías, una de las principales banderas que promovió Hutt desde su llegada al gobierno.

“Dentro de los ejes que se consideran en este nuevo ordenamiento están la implementación de nuevas tecnologías en los distintos servicios, como el pago de tarifas a través de mecanismos diferentes al taxímetro, la utilización de plataformas de georreferenciación para los numerosos trazados, y el establecimiento de derechos para todos los usuarios”, comentó el subsecretario.

“No es el momento”

El gobierno tiene siete meses para sacar adelante su proyecto. Por esta razón aceleró la máquina en el segundo trimestre con una ronda de conversaciones con los gremios de buses y taxis, con el fin de incluir sus inquietudes antes de iniciar el proceso de consulta.

Pero, los dirigentes de las asociaciones han advertido que “no es el momento” para cambios tan profundos, sobre todo con un gobierno que está en la recta final.

Reyes se reunió con el MTT y le comentó que “es un proceso que requerirá tiempo para tramitar; no es de la noche a la mañana”.

Y reconoció que, aunque “es positivo que cambien el decreto, queremos conocer los detalles; tener el documento en las manos antes de opinar. Para que se haga lo mejor posible se deben abrir más conversaciones con los gremios, porque este reglamento es nuestra biblia”, expresó.

El uso de los taxímetros es uno de los temas que defenderá Reyes en esta cruzada, porque -dijo- es una herramienta más fácil de manejar que la medición tecnológica de las plataformas tipo Uber: “Tenemos colegas que superan la edad media y que les cuesta adaptarse a cambios tan fuertes”.

La gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, coincidió y puso énfasis en la necesidad de simplificar, reordenar y aclarar varios puntos del reglamento que restringen a sus socios -como Turbus- de modernizar sus operaciones. “Nuestra industria mueve 80 millones de pasajeros al año; por eso tenemos que abrir la conversación para poder generar verdaderas diferencias y elevar el estándar del transporte”, agregó.

Según Navarrete, los puntos más importantes a incluir son: mejorar las atribuciones de fiscalización del MTT, aplicar normas de neutralidad tecnológica entre diésel y eléctrica e instalar la digitalización de los servicios.

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