Firma creada por fondo KKR tras compra a Movistar inició irrupción en mercado de banda ancha
El 1 de julio debutó oficialmente la compañía On Net Fibra con un modelo de negocio que busca facturar US$ 120 millones en primer año.
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On Net Fibra es la nueva empresa que nació a partir de la compra del 60% de la filial de fibra óptica de Movistar por parte del fondo de inversiones estadounidense KKR en una operación valorizada en US$ 1.000 millones
Apenas dos semanas después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara la operación de concentración, la compañía comenzó un roadshow para mostrar su modelo de negocios y capturar clientes como Entel, WOM y Claro Chile.
El nombre de la marca oficialmente es Open Neutral Network -en español, red neutral abierta-, ya que busca posicionarse como un competidor de nivel mayorista en el segmento de banda ancha y disponible para todo el mercado de telecomunicaciones.
Su gran ventaja, explicó el CEO, José Miguel Torres, es que hacen su debut con una gran espalda financiera y de infraestructura, con dos millones de casas pasadas -punto de conexión hogar- construidas, un equipo de 100 personas especializadas y un cliente de enganche como Movistar.
“Tenemos una propuesta de valor real, justamente en un punto de inflexión para la industria. La nueva compañía tiene como controlador al fondo de inversión KKR, pero también cuenta con el know-how de Movistar. Esa combinación internacional me permite afirmar con absoluta confianza que cambiaremos la forma de ver el negocio mayorista, porque crearemos realmente un mercado”, afirmó el ejecutivo.
La oferta de On Net Fibra se basa en satisfacer rápidamente las necesidades de las empresas de telecomunicaciones por crecer en fibra óptica. Tras el boom de reclamos por la calidad de servicios durante la pandemia, esta tecnología se posicionó como la mejor alternativa para cumplir con las expectativas de los usuarios que demandan más tráfico de Internet fijo.
De hecho, VTR que históricamente defendía los desarrollos del cable coaxial -un híbrido de tecnologías para proveer Internet-, volcó su atención a los despliegues de fibra óptica para retener su base de clientes de banda ancha. Esto se debe a que el segmento se transformó en la nueva arena de disputa en esta industria durante este año.
Líneas de negocio
On Net Fibra puso sobre la mesa tres ofertas en el mercado: dar servicios de banda ancha a hogares, cubrir a clientes corporativos y conectar punto a punto dependencias internas de las empresas de telecomunicaciones, todo a través de operadores como Entel, Movistar, Claro, Mundo, WOM o GTD.
En los roadshows a estas compañías Torres mostró las ventajas de sumar su infraestructura. “Los operadores podrán enfocarse en lo que mejor saben hacer, atender a sus clientes. En cambio, nuestro objetivo es convertirnos en la gran red de fibra óptica en Chile”, precisó.
Uno de los beneficios que ofreció el CEO es que permitirán a los operadores disminuir en dos años sus tiempos de despliegue en el territorio nacional, ya que los servicios de On Net Fibra están presentes en casi todo Chile, salvo Coyhaique y Aysén. En términos monetarios, esto representaría una ventaja, porque cada abonado de Internet fijo paga un mínimo de $ 144.000 anuales por contrato. “Si las compañías deciden adelantar su cobertura con nosotros, significa que percibirá antes esos ingresos”, agregó Torres.
Además, la firma se hará cargo de todo el servicio de mantención del cable y corre con los gastos por reparación en caso de corte.
Por último, los planes de crecimiento de la firma ligada a KKR son entrar en comunas de bajos recursos y planificar en conjunto con los operadores, la entrada a nuevas zonas.
En su primer año, On Net Fibra busca tener una cartera con tres compañías -en un mercado de seis competidores- para facturar del orden de US$ 120 millones.
Fibra óptica es la tecnología más usada
del país y Movistar lidera el despliegue
El crecimiento de la fibra óptica dio un salto entre marzo de 2020 y 2021, según los últimos datos arrojados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Y es que las conexiones impulsadas con esta tecnología aumentaron del orden de 68,2%, equivalente al 44,8% de los accesos de banda ancha totales.
En esta competencia, Movistar lidera el despliegue tecnológico con un millón de usuarios conectados lo que representa el 50% de la torta de abonados.
Le siguen Mundo (24%), Telesur (12%) y Entel (6%), mientras que resto de los rivales tienen menos del 1% del mercado.
El liderazgo de esta tecnología por sobre otras, como el cable coaxial -que mezcla fibra óptica con cobre-, es que permite una mayor velocidad y tráfico de Internet, con niveles más estables de subida y descarga de datos. En pandemia, destronó al resto de las conexiones y se transformó en el caballo de batalla de Movistar.