Caso en la venta de pollos en supermercados: Walmart se resta de acuerdo compensatorio con el Sernac
En junio del año pasado, la firma había decidido participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del organismo, el que también había aceptado SMU.
- T+
- T-
Un episodio de nunca acabar se ha vuelto para los supermercados Cencosud, Walmart y SMU la resolución que les condenó por colusión en la venta de pollo fresco durante 2008 y 2011.
Si bien la Corte Suprema los condenó por esta práctica en abril del año pasado, tiempo después el Sernac los ofició para participar de un pago compensatorio para los consumidores que se vieron afectados, es decir, un Procedimiento Voluntario Colectivo con (PVC).
Solamente Cencosud declinó participar del proceso, -por lo que el Sernac interpuso una demanda colectiva- mientras Walmart y SMU sí lo hicieron. Sin embargo, ahora la matriz de los supermercados Lider dio a conocer que se restará del acuerdo con el Sernac.
En una declaración, indicaron que el respeto a las normas de libre competencia fue el espíritu que los llevó a participar en el PVC iniciado por el organismo dirigido por Lucas del Villar, "para llegar a un acuerdo compensatorio por potenciales daños por la supuesta colusión en el mercado de pollo fresco, pese a que nunca incurrimos en las prácticas anticompetitivas que nos atribuyó la autoridad".
Sin embargo, agregan que tras hacer un estudio de los antecedentes aportados por el Sernac, decidieron restarse de esta instancia, "ya que distinguimos grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar".
"Esta interpretación errada –lamentablemente– se mantuvo en el informe económico final, lo que hace imposible construir un acuerdo como tal, desvirtuando el objetivo principal del PVC, que es compensar a los consumidores de forma ágil y transparente respaldado por análisis objetivos y técnicos, lo que en esta ocasión no ocurrió".
Desde la supermercadista dicen estar convencidos de que más allá de las interpretaciones técnicas realizadas por el Sernac, no existe un daño comprobable hacia los consumidores, "lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes".