La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Atacama le dio finalmente luz verde a la aprobación final de la polémica Central Termoeléctrica Castilla.
La entidad sanitaria recalificó el proyecto sólo como "molesto", quitándole la etiqueta de "contaminante" que había recibido anteriormente y que había frenado la ejecución de la iniciativa por parte de MPX Energía, ligada al empresario brasileño Eike Batista.
La decisión se conoce luego que la semana pasada la compañía llegara a un acuerdo con la familia Domínguez, principal opositora privada al proyecto y dueña de terrenos ubicados estratégicamente en la zona de la construcción de la energética, la que contempla inversiones por US$ 4.400 millones.
La entidad sanitaria dijo hoy a DF que empezará a notificar a todas las partes sobre su decisión en las próximas horas, tras lo cual se oficializará públicamente la resolución.
Elena Marín, quien representa a la comunidad de Totoral, manifestó su total rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico, informó radio Cooperativa.
“No queremos esta empresa contaminante que va a provocar la muerte de la región”, dijo Marín.
Cabe recordar que el año pasado la propia Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que impedía a la Corema de Atacama aprobar la Termoeléctrica Castilla, luego de evaluar un recurso interpuesto por opositores.
Los tribunales declararon como ilegal y dejaron sin efecto el cambio de calificación de "contaminante" a "molesto", efectuado por el ex Seremi de Salud de Atacama Raúl Martínez, que pretendía posibilitar la instalación de la industria energética en la zona de Punta Cachos, Copiapó.
Sin embargo, MPX presentó posteriormente ante las autoridades pertinentes una solicitud de invalidación que tenía por objetivo cambiar "la errada calificación de contaminante'" que recibió el proyecto, lo que obligó a la entidad sanitaria a volver a revisar los antecedentes.
Ahora la decisión se encuentra en manos de la Corema regional, que deberá volver a votar el proyecto.