El presidente de la República, junto con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunció esta tarde la implemenentación de un decreto preventivo que tiene como fin evitar el racionamiento eléctrico, el que se hará efectivo a partir de mañana.
Así lo informó el mandatario tras una reunión que se extendió por más de horas con el secretario de Estado, y en medio del déficit hidríco que afecta a parte importante del país que y que ha obligado al Ejecutivo a decretar zona de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
"Estamos anticipando las soluciones para evitar futuros problemas de eventuales cortes en el suministro", afirmó el jefe de Estado, quien destacó que la medida "faculta al ministerio de Energía para ejecutar las soluciones correspondientes".
Dentro de éstas precisó Piñera, está "la posibilidad de guardar agua de embalses, modificar parámetros de voltaje y otras que van en la misma dirección".
Según precisó el ministro Golborne, "lo principal, es el ahorro en la utilización del agua de embalses para utilizarla hacia mitad de año cuando la situación hídrica pueda ser más complicada".
Del mismo modo, señaló, se pueden establecer reducciones de voltaje de entre 5% y 10%, "lo que no tiene impacto sobre el equipamiento normal de las casas pero que permiten ahorros significativos".
Por otra parte, se podrán "flexibilizar elementos del suministro de transmisión para optimizar el ahorro energético. Incentivar a que los consumidores compensen a los consumidores en su propio ahorro ".
Todas estas medidas debieran ser "suficientes para pasar este año sin mayores cortes y sin mayores problemas", sostuvo el secretario de Estado.
"Para que esta campaña tenga éxito necesitamos colaboración de todos los chilenos. Para eso llamo a todos los chilenos a utilizar la energía con mucha responsabilidad y a ahorrar energía, lo que traerá beneficios para todos", destacó por su parte el mandatario.