El diputado independiente Miodrag Marinovic envió un oficio a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) requiriendo información sobre los contratos de operación que la firma estatal suscrito con Methanex y Gasco, acusando eventuales incongruencias que podrían afectar el abastecimiento de gas a los magallánicos.
Al respecto, Marinovic señaló que ENAP "es una empresa del Estado y por lo tanto está sujeta al rol fiscalizador del Parlamento. Queremos que la actuación de la ENAP cambie y haya un vuelco en la actual administración respecto de lo que ha ocurrido".
"Hemos solicitado esta información y, de no recibirla, vamos a recurrir a la Contraloría para aclarar algunas incongruencias contractuales que existen, en nuestra opinión, por ejemplo en una de las licitaciones de CEOP (Contrato Especial de Operación Petrolera) en la Región de Magallanes. Además, necesitamos un compromiso del Presidente Sebastián Piñera para que no se restrinja la producción de electricidad en la región", agregó.
A través del oficio, el congresista solicita copia de los contratos suscritos por ENAP con sus clientes de Gasco S.A. y Mehanex Chile S.A. con el propósito de transparentar los precios y condiciones de venta de hidrocarburos de la Región de Magallanes.
En este, pide que el Estado revise dichos contratos y se incremente al precio al cual ENAP le vende el gas a Methanex para garantizar que no exista un "subsidio encubierto" de la estatal a la privada y dar una señal de precio que favorezca la inversión en exploración.
Asimismo, solicitó también que se le informe sobre las regulaciones y tarifas que ENAP cobra por el uso de gasoductos, oleoductos y equipamiento e infraestructura relacionada al transporte de hidrocarburos producidos por la empresas que operan en la zona, así como de la legalidad de los contratos de operación del proyecto "Dorado Riquelme" -ubicado a 120 kms. de Punta Arenas- y los motivos invocados por las autoridades de la época para no licitar en forma pública dicha área de exploración.