Energía

Enel planea alcanzar 1.000 MW de almacenamiento al 2030 e insiste con priorizar reforma a la distribución

El gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, abordó el proyecto Faro del Sur, indicando que no tienen una fecha establecida para su reingreso aunque recalcó: "Estoy bastante seguro que en los próximos meses vamos a reingresarlo, con fuerza y con la esperanza que sea una tramitación más ágil". 

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la comuna de Buin, Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inauguró este lunes el parque fotovoltaico La Colonia, con una potencia instalada de 10,8 MW y con una inversión que involucró US$ 7,7 millones, siendo la primera planta de generación renovable en formato de Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) dentro de la Región Metropolitana. 

Con ese telón, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, abordó con DF la marcha de algunos desafíos de la compañía, considerando -por ejemplo- que parte importante de la inversión de la firma en Chile (14% de los recursos) están destinados a desarrollar tecnologías de almacenamiento de cara a 2025. Al respecto, indicó que es parte del enfoque de la empresa para entregar una matriz cada vez más cerca de ser 100% limpia. "Ya anunciamos poner baterías en tres proyectos y hay más que están desarrollándose para que se puedan incorporar a la cartera muy pronto en los próximos dos años", sostuvo.

En esa línea, detalló que han hecho un plan de detalle para los próximos dos años donde ya tendrán alrededor de 200 MW en almacenamiento, pero advierte: "Puedo apostar que en los cinco, 10 años, vamos a tener mucho más". Reconoció que se puede "duplicar fácilmente también en cinco años". Probablemente, añadió, "cuando uno mira 2030 ya estar cerca quizás de los 1. 000 MW, porque al final se necesitan a nivel de sistema y nosotros queremos aportar también en eso". 

Para Barderi, la ley permitió tener proyectos de almacenamiento como iniciativas únicas (solas) y eso facilita, pero están llenos de proyectos donde poner baterías. Por esto, "no es un hito tan relevante para nosotros, pero sí que estamos viendo que hay interés y apoyo por parte de las instituciones. Se necesitarán algunos reglamentos un poquito más de detalle, una evolución que en parte también se desarrollará junto al desarrollo de los mismos sistemas de almacenamiento, pero como decisión, es un camino que ya está tomado", dijo sobre la seguridad de emprender las metas señaladas.

Una arista pendiente es el inminente reingreso a evaluación ambiental del proyecto eólico Faro del Sur de HIF y Enel Green Power que involucra una inversión de US$ 500 millones y es clave para el desarrollo del hidrógeno verde. Sobre la iniciativa, Barderi contó que están terminando unas discusiones para reingresarla en los próximos meses: "No hay una fecha ya establecida, pero estoy bastante seguro que en los próximos meses vamos a reingresarlo, con fuerza y con la esperanza que efectivamente después sea una tramitación más simple, más ágil". 

"Puede que sea el primer semestre o puede que sea en el segundo semestre, pero seguramente va a ser este año", comentó sobre el momento en que se concretaría el hito.

En cuanto a las conversaciones que están sosteniendo, señaló: "Son muchas medidas de detalle que se están discutiendo y hay una mesa (con el gobierno) más grande también para intentar poner reglas un poquito más homogéneas". "Cada proyecto tiene que enfrentar desafíos distintos y que realmente nos dificulta un poco. Entonces, estamos también empujando un poco una discusión para que los criterios sean cada vez más homogéneos", enfatizó.

En el comienzo del año, y luego que la semana pasada el Coordinador Eléctrico emitiera su último estudio de seguridad de abastecimiento donde asegura que persiste el riesgo de estrechez y suma nuevas alertas, Barderi abordó las prioridades que se deberían considerar para este año. 

A su juicio, en el 2023 hay factores contingentes donde claramente todos los actores aportarán para que esto no se materialice en ningún problema para los chilenos y hay elementos más de mediano y largo plazo que no hay que olvidar y que se deben trabajar desde ya.

En esa línea, sinceró que hay reformas importantes en todos los sectores: "En generación, por un modelo más abierto, más orientado a sistemas de mercado; y hay también la reforma de la distribución que yo creo que es una prioridad para el futuro de Chile", dijo.

Coincidió en que el proceso de tarificación de la distribución que se llevó al Panel de Expertos la semana pasada debiese motivar o dar mayor argumento para que sea la reforma de la distribución una prioridad para el gobierno. Según explicó, el sistema es antiguo y "claramente trae cada vez un montón de discusiones, porque es un modelo complejo". "Se necesita una regulación más simple, más eficaz, que dé señales claras y que no nos ponga cada vez que hay una discusión tarifaria en un lío tan largo. Tenemos también que destacar que vamos muy atrasados en la definición de ese proceso tarifario, así que eso nunca creo que es una buena señal para quien quiere aportar e invertir en el desarrollo".

Eso sí, reconoce que han habido varias reuniones técnicas con los distintos involucrados -en la Comisión Nacional de Energía, en el Ministerio y en las asociaciones gremiales- y ya "se estableció como un consenso en el sentido que se entendió que eso es algo que se necesita trabajar de forma bastante urgente porque además son procesos largos de discusiones, así que hay que empezar". 

Y aunque queda en manos del gobierno si lo toma como prioridad frente a otras dos reformas que considera urgentes, el ejecutivo insistió: "Yo creo que ya recogieron la necesidad, es una necesidad de mediano y largo plazo, pero como es un proceso largo hay que trabajarlo ya".

En cuanto a la gestión de las autoridades, añadió: "Seguramente no han ayudado los tantos cambios que han venido pasando en estos últimos dos años entre el gobierno, la CNE, son personas que cambian, seguramente eso no nos ha ayudado, pero insisto, es también un tema de cómo está planteada la regulación. Es demasiado compleja y que después muy difícilmente va a cumplir con plazos eficaces, con proyecto ágiles para llevar a cabo sus objetivos".

Inauguración

El hito anunciado por la firma -explicó el ejecutivo- se enmarca en una estrategia más global que están desarrollando para tener más proyectos como el inaugurado, más cerca tanto de los centros de consumo como de las familias que van a consumir energía 100% limpia. "Somos particularmente felices de inaugurar hoy La Colonia porque es el primer proyecto que se inserta directamente en la Región Metropolitana, que lleva la tecnología más a la vanguardia que es la de paneles bifaciales", indicó.

En cuanto a los pasos a seguir, precisó que ya tienen con La Colonia nueve proyectos que están produciendo energía 100% limpia, ocho iniciativas en construcción y están con una pipeline "bastante grande de varios cientos de megavatios en distintos lugares a lo largo de Chile para reproducir el éxito de ese modelo que tantas satisfacciones nos está trayendo". 

Lo más leído