ENAP entra oficialmente al negocio de gas licuado y asegura: “Se desarrollará sin tratamientos preferenciales"
Gas de Chile es un nuevo negocio comercial de la estatal que permite desarrollarse como distribuidor mayorista aunque sin llegar a consumidor final. El ministro de Energía sinceró en un oficio la evaluación del piloto que fue la antesala.
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Desde la Región de El Maule, en la Planta DAO Linares de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la estatal lanzó este miércoles oficialmente el proyecto comercial Gas de Chile, con el que la compañía ingresa al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. En los próximos días, dijeron, contará con tres nuevos distribuidores.
En un comunicado, la estatal precisó que, a través de ellos, los cilindros color rosado magenta de Gas de Chile llegarán a nueve nuevas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente, se extenderían hasta zonas de La Araucanía. En esta etapa que inicia, las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile podrá a su disposición.
Así, agregaron, vislumbran diversificar su oferta hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco.
Al respecto, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó que el ingreso de la estatal al mercado del gas licuado domiciliario -vía distribuidores- “nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para ENAP, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución, lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, explicó.
Friedmann explicó que “este negocio se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales, queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos”.
En cuanto a los distribuidores que viabilizarán que los cilindros magenta de Gas de Chile lleguen al consumidor final, el socio fundador de Gasnet, Óscar Elgueta, comentó que “este mes comenzamos con la distribución en la ciudad de Talca, inicialmente en el sector oriente, para ir expandiéndonos hacia los alrededores”. “Aspiramos a avanzar hacia el norte, acercándonos hacia la región de O'Higgins y no descartamos, más adelante, apostar por dicha zona”, proyectó.
El gerente general de Glen Energy, Nicanor Galindo, enfatizó en que “gracias a la incorporación de Gas de Chile, ya hemos llegado a dos de las seis nuevas comunas que tenemos contempladas: Curanipe y Pelluhue; por lo tanto, sabemos que en los próximos tres meses ya veremos avances significativos en nuestro negocio y eso nos motiva, puesto que es el propósito de sumarnos como partner al nuevo modelo de ENAP y alcanzar nuevos hogares”.
Mientras, el gerente general de Suma Gas, Daniel Rojas, aseguró que “inicialmente, hemos priorizado la operación en Chiguayante y luego seguiremos en San Fernando, siempre teniendo habilitada la infraestructura necesaria para el almacenamiento adecuado de los cilindros”. Y agregó: “tenemos grandes expectativas, ya que estamos muy en línea de contribuir a una mayor oferta y variedad de precios de un producto deprimera necesidad, como lo es el gas licuado; precisamente por ello, nos comprometemos a expandir, a futuro, nuestro alcance hacia nuevos territorios”.
La estatal informó que el lunes se sumó Gas HN, empresa creada exclusivamente hace cuatro meses para distribuir “Gas de Chile”. Según Hugo Najle, su gerente general, comenzarán con la venta en Linares, detallando que tienen experiencia en el rubro del gas licuado envasado y que les gustaría más adelante, “como destino final, expandirnos a San Fernando, en la región de O´Higgins, e ir abarcando esa zona”.
Najle dijo que espera “aportar en una primera necesidad y facilitar la vida en los hogares con un producto tan esencial; hace unos años lo intentamos y hubo varias dificultades en cuanto a retención de cilindros y precios sobre lo que corresponde y es precisamente eso lo que nos mueve y tiene acá nuevamente intentándolo”. “Esta asociatividad con ENAP no sólo nos permitirá ser, crecer y abarcar mayor territorio, sino también generar más competencia y que los precios bajen”, afirmó.
Los números de Gas de Chile
De acuerdo a lo informado, Gas de Chile es un nuevo negocio comercial de ENAP, que permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista -sin llegar a consumidor final- con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca que introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta). Son los distribuidores los que llegan al cliente final.
Las plantas de San Fernando y de Linares (ubicada en la comuna de Longaví) realizarán llenado y distribución de distribuidores medianos a grandes, que cuenten con camiones aptos para retirar a partir de 700 cilindros por vez.
La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva.
¿Cuáles son los resultados y la evaluación de ENAP sobre la implementación del piloto? En un oficio del 5 de abril de este año, dando respuesta a una solicitud de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el ministro de Energía, Diego Pardow, recuerda que en una carta del 10 de marzo remitió información al respecto.
Pardow sostiene que, el piloto se implementó entre los meses de agosto y diciembre de 2022, en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, beneficiando finalmente a un total de 3.157 familias que formaban parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, de las respectivas comunas, otorgándoles así, acceso a la compra de cilindros de GLP a un precio menor al ofrecido en el mercado.
Para la implementación del piloto se consideró el despliegue de dos empresas relacionadas a ENAP: Gas de Chile S.A., a cargo de la ejecución del piloto y de la venta de GLP a los beneficiarios; y ENAP Refinerías S.A, a cargo de abastecer de GLP a Gas de Chile S.A, actuando como distribuidora directa del producto y prestando servicios asociados al envasado y abastecimiento de cilindros.
En términos generales, se plantea que ENAP concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros.
Se plantea que las mayores debilidades detectadas se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución.
Asimismo, se dice que existe interés de los actuales clientes pequeños, así como de nuevos actores del mercado, de que ENAP invierta en cilindros y desarrolle un segmento de distribuidores multimarca que les permita mejorar su competitividad con las grandes distribuidoras y acelerar su crecimiento.
En término de precios, y dependiendo de la semana, el valor de venta se ubicó entre 13.900 y 17.350 $/cilindro (15.056 $/cilindro en promedio), lo que es equivalente a un 35% menor al precio normal.
Las 3.157 familias beneficiadas se distribuyeron en san Fernando, Quintero y Chiguayante en 1.035, 1.047 y 1.075, respectivamente. Ello implicó un consumo promedio de 1 cilindro cada mes y medio, comercializándose 5.743 cilindros durante el periodo del piloto, respecto de los 6.000 proyectados.
Perspectivas de ENAP
En el mismo escrito de Pardow, se sotiene que ENAP señaló al ministerio que "desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP". Destacó que este nuevo modelo "se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva y en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, esperando lograr precios más competitivos hacia distribuidores minoristas que permitan a éstos ofrecer mejores pecios a los consumidores finales".
En esa línea, se afirma, "ENAP espera iniciar la distribución mayorista de GLP, a distribuidores minoristas, en cilindros a partir del primer semestre de 2023, para lo cual adquirirá 60 mil nuevos cilindros que permitan entregar el producto envasado en las plantas de San Fernando y Linares para que los últimos realicen la venta a clientes finales en esas localidades y sus alrededores".
"Así, el primer objetivo sería alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos. Adicionalmente, ENAP señala que se está evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío, adicionalmente a las regiones del Maule y O’Higgins", agrega el ministro.
Costo del piloto
En el mismo oficio de Pardow, se adjunta una carta de carácter reservado con fecha de 10 de marzo y firmada por Mario Téllez, gerente de Venta Gas y Energía de la ENAP. En el documento, de siete páginas, el ejecutivo le informa al ministro que el costo total de la iniciativa fue de $ 591.273.313, con base de 6.000 cilindros. Del total de recursos, $ 507.386.063 fueron por concepto de distribución y a nivel unitario de $ 84.564 por cilindro.
En términos unitarios, el valor en pesos por cilindro fue de $ 98.546 y de $ 117.269 con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según se precisa, tanto en San Fernando, Hualpén y Quintero, se construyeron plataformas o jaulas de operación de cilindros, necesarias para la habilitación o adecuación de la infraestructura necesaria para la distribución de los 6.000 cilindros, en las tres comunas que contempló el plan piloto. Para esto, se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cía. Limitada (Erifor). El valor total de la construcción requerida a dicha empresa para el proyecto piloto fue de $ 174 millones que es el principal costo del ítem Habilitación y acopio, con valor total de $ 198 millones.
En esa línea, del total de los costos de distribución, $ 158 millones se destinaron en el despacho.
Según fue instruido por el Ministerio de Energía, se plantea en el escrito, el ítem de distribución "será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera".
Se detalla que "la compra de 6.000 cilindros fue realizada a un proveedor nacional MTE Cemcogas S.A., dado que la opción de realizar un proceso de licitación internacional, fabricación e importación de los cilindros tenía un plazo estimado de seis meses, lo cual excedía los plazos del proyecto piloto".