Chile es el país que menos gasta en compras de Navidad
Además, el comercio electrónico estaría cambiando el mito de que "el chileno deja todo para última hora", ya que un 37,3% señaló comprar sus regalos con meses de anticipación.
- T+
- T-
Una encuesta a nivel regional realizada por Mercado Libre identificó a Chile como uno de los países de Latinoamérica que menos gasta dinero por regalo en Navidad.
Según esta medición, un 28% de los chilenos encuestados dijo gastar entre $ 5.000 y $10.000 por regalo, seguido de un grupo de 26% que gasta entre $10.000 y $20.000. Un 14,8% destina entre 20.000 y $30.000 por regalo, mientras que un 17,4% proyecta gastar entre $30.000 y $40.000 por regalo. Sólo un 13,6% gasta hasta $50.000 por regalo.
El país de la región que más gasta dinero por regalo es México, ya que un 40% de los encuestados dijo gastar entre US$ 27 (unos $ 20.000) a US$ 53 (unos $ 39.750) por obsequio para esta fecha.
Respecto a los hábitos de compra para la temporada navideña en Chile, los artículos que más compran los chilenos son vestuario (64%), juguetes (52%) y calzado (32%). En la plataforma de Mercado Libre señalaron que se ha vendido un 38% más en la categoría juguetes que el mismo período el año anterior, así como también se ha vendido un 67% más que en noviembre de este año.
Cambio de hábito gracias al e-commerce
La popular frase de que "el chileno hace todo a última hora" no sería del todo cierto según Mercado Libre, al menos en Navidad, ya que un 37,3% señaló comprar sus regalos con meses de anticipación; un 25% durante los 10 días previos a navidad; un 15,9% con más de 10 días de anticipación, mientras que un 14% declaró comprar la misma semana de Navidad y sólo el 4,7% declaró comprar los dos últimos días antes de esa fecha, el porcentaje más bajo de los países consultados.
El comercio electrónico poco a poco se ha ganado un lugar en los hábitos de los consumidores y aquello estaría contribuyendo a que las personas no dejen las compras para último minuto, ya que hay un aprendizaje de la importancia de la anticipación por el despacho de los productos.
En una anterior encuesta de Mercado Libre con GfK antes del estallido de la crisis social, las principales conclusiones asociadas a Navidad arrojaron que un 55% de los usuarios declaró hacer sus comprar por Internet, ya que los ayuda a evitar el estrés, es más cómodo y les permite ahorrar tiempo.
"Las dificultades que ha sufrido el comercio físico en Chile han posibilitado que más personas comiencen a utilizar Mercado Libre para buscar sus regalos de Navidad. Sabemos que esta Navidad será distinta y más austera, por lo mismo, tenemos productos de todos los precios y con facilidades de pago como 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados, además de envíos gratis a todo Chile en miles de productos nuevos", comentó el director de Mercado Libre, Alan Meyer.
Lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar
"Quisimos hacer esta encuesta para conocer con más detalle los hábitos que tienen los usuarios de Latinoamérica en torno a la Navidad. Nos hemos llevado varias sorpresas como, por ejemplo, que no somos el país que más deja las compras a última hora como está instalado en la mayoría de los chilenos. Por lo menos no en Navidad", aseguró el ejecutivo.
Otro dato que arrojó el sondeo es que lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar en fechas especiales como Navidad son los descuentos. En el caso de Chile, más del 70% de los usuarios destacó este beneficio. Otro de los ítem valorados por los usuarios de la región son los envíos gratis en caso que realicen una compra online.
Con respecto a la cena de Navidad, lo que más valoran los chilenos son: carnes, pavos, pescado (53%) y ensaladas (24%). El pan de pascua también es fundamental (23%), mientras que lo más valorado por los demás países de la región son los destilados, el vino, la cerveza, y la champaña.