CCS asegura que la inflación llega con menos intensidad al e-commerce y estima las ventas del sector para este año
“Si los grandes desafíos de los últimos dos años tuvieron que ver con desplegar capacidades para atender a una demanda exponencial, ahora enfrentamos la misión de consolidar los logros recientes”, señaló la presidenta de la Cámara, María Teresa Vial.
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En el marco del eCommerce Day Chile 2022, evento telemático organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en alianza con el eCommerce Institute, el gremio reveló sus predicciones e hizo un análisis de lo que se viene en el consumo digital durante 2022.
“Si los grandes desafíos de los últimos dos años tuvieron que ver con desplegar capacidades para atender a una demanda exponencial, ahora enfrentamos la misión de consolidar los logros recientes, avanzando hacia la transformación cultural que los haga sostenibles”, señaló la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.
Por otro lado, el gerente de Estudios del gremio, George Lever, afirmó que ante la coyuntura económica, la inflación ha hecho que los precios y ofertas adquieran un valor esencial en la decisión de compra y que estudios realizados por la CCS junto a RetailCompass, apuntan a que el fenómeno inflacionario ha tenido menor intensidad en los canales digitales.
A pesar de eso, debido a la menor liquidez en los hogares y las altas bases de comparación, proyectó una desaceleración en el sector, por lo que el alza estimda para este año será de un 5% con respecto a 2021, lo que representa ventas totales por US$ 12.600 millones y un 12% de las ventas totales del comercio.
Durante marzo y abril, Lever señaló que el e-commerce ha experimentado un repunte, recuperando los niveles de la pandemia y alcanzando a un 76% del total de usuarios de internet.
“El confinamiento llevó la intensidad de compra online a sus máximos probables, cerca del 80% de los usuarios. Luego de eso la intensidad bajó, ya que había libertad para ir a comprar de manera presencial. Sin embargo, durante marzo y abril de este año las cifras dan cuenta que a pesar de que hemos vuelto a la movilidad plena, las tasas de penetración vuelven a acercarse al peak, ya que a pesar de que las personas tienen la oportunidad de ir a comprar a tiendas físicas, también optan por seguir comprando de manera online”, argumentó el economista.
Asimismo, agregó que los segmentos de ingresos medios y medios bajos muestran una tendencia fuerte al aumento de participación en las compras online, acortando la brecha con los segmentos más altos, aunque en términos de monto la diferencia se mantiene. Por otro lado, comentó que Chile es el país con mayor penetración en pagos online con tarjetas de débito.