Cambios en Concha y Toro: salen históricos del directorio y la viña apuesta por ejecutivos de la casa para su reemplazo
Dejarán la mesa Andrés Larraín Santa María y Mariano Fontecilla, quien tuvo su primer paso por la empresa hace más de 70 años. Entrarán Blanca Bustamante y Felipe Larraín Vial, ambos con trayectoria ejecutiva en la compañía.
- T+
- T-
Este año habrá cambios en el directorio de Concha y Toro. Saldrán de la mesa algunos miembros históricos y la compañía se la jugará por ejecutivos de la casa para reemplazarlos.
Uno de los que dejará el cargo de director es Mariano Fontecilla. Abogado y diplomático de carrera, su primer paso por la viña se remonta a más de 70 años atrás. Fue director en 1949 y, ahora, lo es desde 1995 hasta la fecha. A lo largo de su trayectoria ha sido embajador de Chile en Noruega, Finlandia, Islandia, España, Italia y Malta.
Uno de los directores que dejará el cargo es Mariano Fontecilla. Abogado y diplomático de carrera, su primer paso por la viña se remonta a más de 70 años.
Según explica la página web de Concha y Toro, Fontecilla es descendiente directo del primer Marqués de Casa Concha y bisnieto de Melchor Concha y Toro, fundador de la empresa. Asimismo, en el rubro también ha ocupado la posición de presidente de Viñedos Emiliana.
En segundo lugar, también saldrá de la mesa Andrés Larraín Santa María –hermano de Alfonso, el actual presidente de la viña-, quien ingresó a la firma ligada a la familia Guilisasti el año 1971. En Concha y Toro, se desempeñó como gerente Agrícola entre 1978 y 2017. También ha actuado como presidente y vicepresidente de Frutícola Viconto, sociedad relacionada a la viña.
La apuesta de Concha y Toro por México y El Caribe: valor de las ventas creció el 30% en esa región
Reemplazantes de casa
Para llenar estas dos posiciones, los controladores postularon a dos ejecutivos con carrera en la propia empresa.
La primera es Blanca Bustamante, ingeniera comercial que se ha desempeñado en diversos cargos en la viña y que hoy también es directora de Banco Santander Chile, desde 2015.
En su postulación, se destaca que “posee una amplia trayectoria ejecutiva, principalmente en Viña Concha y Toro, líder global de la industria vitivinícola, donde se desempeñó en diversas áreas con énfasis en análisis financiero, relaciones con inversionistas e institucionales, comunicación estratégica y materias ESG. Dentro de sus responsabilidades, le ha correspondido integrar el Consejo Directivo del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro”.
El otro candidato presentado por la sociedad controladora es Felipe Larraín Vial. Según su relata en su postulación, Larraín ingresó a la viña en 1989 como export manager a cargo de América Latina y El Caribe, posición que ocupó hasta 1998.
Luego, hasta 2019, fue el gerente general de Almaviva (el proyecto conjunto de la empresa con Baron Philippe de Rothschild). “Durante su gestión impulsó una fuerte política de apertura hacia los mercados internacionales a través de la Plaza de Bordeaux consolidando a Viña Almaviva como la primera viña chilena bajo el concepto de chateaux, siendo ampliamente reconocida por la prensa internacional en todas sus cosechas”, subraya la postulación.
Posteriormente, en 2020, se integró al directorio de la misma Almaviva. Además, también es director de Frutícola Viconto y Viñedos Emiliana.
Así, Bustamante y Larraín se sumarían a Alfonso Larraín, Rafael Guilisasti, Rafael Marín, Pablo Guilisasti y Janet Awad, quienes fueron repostulados por Viña Concha y Toro.