Concha y Toro subió en 4% sus ventas pero utilidades bajaron 11% en 2022
“Este desempeño se debió a condiciones extraordinarias de mercado”, dijo la viña.
- T+
- T-
La viña Concha y Toro –la principal compañía vitivinícola del país- registró ventas por un total de $870.582 millones al cierre del año pasado, resultado que implica un alza de 4% en sus ingresos.
La empresa informó que en este aumento incidieron factores como “el buen desempeño en Centroamérica” (con un alza de 33,5% en valor en gran medida por el avance de 32,8% en México), El Caribe (que subió 19,4%) y Asia (20,8%, con un alza de 14% en volumen en China), sumado al “incremento de precios para compensar el alza de costos y al efecto favorable de tipo de cambio”.
“Durante 2022 enfrentamos un entorno de negocios global muy complejo, marcado por presiones inflacionarias y desaceleración económica lo que derivó en fuertes alzas de costos y ajustes en el consumo en nuestros principales mercados”, señaló el gerente general de la compañía, Eduardo Guilisasti, sobre el “desafiante escenario mundial” que enfrentó la firma en el ejercicio recién pasado.
No obstante, la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora anotó una baja de 11,7% al situarse en $87.213 millones a diciembre pasado.
Entre los ítems que determinaron este retroceso, la firma detalló la subida de 5,4% en los costos “en un contexto de menores volúmenes”, el incremento de 14,1% en los gastos de administración y ventas “en gran medida, por alzas en remuneraciones y gastos de personal (+9,9%), fletes, embarque y arriendos de espacios logísticos (+19,2%) y gastos de marketing en mercados clave (+10%)”.
“En gran medida, este desempeño se debió a condiciones extraordinarias de mercado, principalmente impactando las líneas de costos de insumos, gastos logísticos y tarifas navieras”, comentó la empresa. A partir de este este balance del año pasado, Guilisasti señaló respecto a las perspectivas para el actual ejercicio que estas condiciones “no deberían repetirse en 2023 con igual intensidad, a la luz de las tendencias de estos últimos meses”.
En el mercado local, la viña redujo sus ventas en 0,6% términos de valor y de 5,7% en volumen. El mejor desempeño fue es de la categoría cervezas y licores, que subió 6,6% y 1,6% en volumen y valor, respectivamente.