Empresas

Chile retoma liderazgo en salmón atlántico en EE.UU.

Participación chilena llegó a 51% en diciembre, desplazando a Noruega.

Por: | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por fin Chile comienza a ver la luz al final del túnel, al que ingresó desde que en 2007 se destapó el virus ISA, que terminó afectando fuertemente la producción de salmónidos local y provocando una reducción de los envíos a los mercados externos.

Esto porque, de acuerdo a un último informe sobre el sector elaborado por Rabobank, la participación chilena en el que es su mayor mercado a nivel mundial en cuanto al salmón atlántico -Estados Unidos- pasó desde un 29% en mayo de 2010 a 51% en diciembre pasado. Con esto, Chile no sólo duplicó su presencia en el mercado estadounidense en siete meses, sino que también el país desplazó a un segundo lugar a Noruega, volviendo a tener el liderazgo nuevamente.

De esta forma, Rabobank explicó que “el aumento de la producción en Chile, debido a las medidas sanitarias extremadamente altas que se han impuesto en el país sudamericano (...) ha significado que los ‘smolts’ estén creciendo excepcionalmente bien”. Asimismo, “el brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) parece estar completamente controlado, y no es más que una condición de fondo que ahora han sabido regular con nuevas medidas de densidad y bioseguridad”, destacó la institución.

En línea con esto, la noruega Marine Harvest -la primera empresa en reconocer la afección del virus en el país- ya anunció que pretende subir su producción en Chile en 26% durante este año.



El impacto en los precios


No obstante, el informe también estima que la mayor oferta chilena que se verá a partir de ahora generará una caída en los precios, ya que las firmas noruegas “evidenciarán una actitud más agresiva al momento de mantener su presencia en Estados Unidos”.

Esto, de acuerdo a Rabobank, ya “estaría preparando un escenario ideal para la reducción de los precios en la segunda mitad de 2011”. Y según el reporte, quienes primero acogerán estas bajas serán los productores, los que “compiten para firmar nuevos contratos y renovar otros con el sector del retail”.

Lo más leído