Brasil se perfila como mercado futuro para el salmón chileno
César Barros, presidente SalmonChile, dice que de proseguir esta tendencia podría llegar a ser el mercado más importante para la industria.
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Cristian Candia H.
Aún no es tan relevante como Estados Unidos o Japón, pero si sigue creciendo a las tasas que lo viene haciendo, probablemente podría llegar a ser el más importante de todos, señala el presidente de SalmonChile, César Barros, respecto del vertiginoso crecimiento que ha registrado en los últimos cinco años el mercado brasileño para el salmón de origen chileno. En efecto, en tan sólo este lustro, las exportaciones al gigante sudamericano se han incrementando en un promedio de 38% desde US$ 47,6 millones a noviembre 2005 hasta US$ 225,2 millones a igual mes de 2010. Un alto ejecutivo de la industria comenta que esta fuerte expansión está dada por diversos factores, mencionando entre otros, la ventaja operativa que significa estar cerca de este mercado y que los productos provenientes desde Noruega (principal competidor de Chile) no se encuentran mayormente. Por otro lado, la misma fuente dice que se debe considerar también la numerosa colonia asiática existente en ese país, lo que impulsa una fuerte demanda por productos del mar, a lo que se suma que Brasil no presenta las condiciones adecuadas para el cultivo de salmones, lo que reduce las restricciones para este tipo de importaciones. En relación a los especies, el salmón del Atlántico es el que ha aportado los mayores retornos a los productores nacionales, totalizando a noviembre de 2010 recursos por US$ 180,29 millones, muy por encima de otras especies como la Trucha Arcoiris (US$ 6,6 millones) y el Salmón Coho (US$ 1,9 millones). Lo anterior, pese a que la oferta de salmón del Atlántico se redujo el último año 33,36%, pasando de 41.438 toneladas a 27.614 toneladas. Un actor de la industria explica que la merma se debió principalmente por los efectos que tuvo el virus ISA sobre esta especie.
En tanto, respecto a las ocasiones de consumo, la mayor demanda se genera en los grandes centros urbanos de Brasil, especialmente Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya clase media ha ido en aumento los últimos años. En este aspecto, el salmón entero y el filete son los más requeridos por los consumidores, aportando retornos a noviembre de 2010 de US$ 184 millones y US$ 23,1 millones, respectivamente.
La marca Chile
El gran salto de la industria chilena del salmón en Brasil se produjo entre los años 2005 y 2006. En dicho período, los envíos crecieron un 87% explicado por el crecimiento de las tres especies. César Barros estima que uno de los elementos relevantes y que explican este sostenido incremento se relaciona con la marca que detenta Chile en Brasil. Al respecto, comenta que esto es una cuestión muy importante, porque en Estados Unidos, por ejemplo, Chile es una marca menos conocida, todo lo contrario que en Brasil. El made in Chile tiene un nombre, una fama, que le otorga mayor importancia. Fuentes de la industria agregan que es muy probable que se declare al atún , especie muy utiliza para la elaboración de sushi, en peligro de extensión, con lo cual la demanda por salmón chileno podría volver a dispararse.
El peso de Brasil
Según cifras de SalmonChile, a noviembre de 2010, Brasil representó el tercer destino de importancia para la industria chilena con el 12% de los ingresos (US$ 225,2 millones). Lo anteceden Estados Unidos, con US$339,7 millones, mercado que aportó 18% de los envíos totales; y Japón con US$ 737,8 millones, lo que representó el 40% de las exportaciones del sector, que acumularon a noviembre del año pasado US$ 1.843 millones.