Natalia Saavedra M.
Un sector atomizado donde se cuentan cerca de 39.000 empresas de diverso tamaño, es la industria de la cual Sotraser -firma de transportes ligada al grupo Bethia que acaba de comprar Blue Express (ex Lan Courrier)-, quiere ser líder.
Tras la adquisición es probable que la compañía de Liliana Solari, desplace a TNT-Lit Cargo como el principal actor de este mercado, firma internacional que pelea el liderazgo en la industria y que además contaba con servicios que Sotraser no tenía. En el último tiempo, el brazo de transportes de Bethia ha concretado la adquisición de tres empresas, con lo que pretenden convertirse en el holding de transportes número uno del país.
Cercanos añadieron que afinan los detalles de la adquisición de otra compañía. Se trata de Transportes Binder, que actúa en el mercado de la carga terrestre hacia Perú y Bolivia, centrada en el movimiento de automóviles y que además tiene un centro de acopio en Iquique, de unos 11.000 m2. A ello, tal como reconoció el holding al informar la compra de Blue Express -calificada como una joya para su portafolio al interior del grupo-, podrían sumarse nuevas compras en el mercado del transporte.
En cantidad de camiones, son los primeros de Chile y creo que superarán a TNT. Este es un mercado muy atomizado y la estrategia de ellos ha sido tener presencia en toda las áreas, comentó Julio Villalobos, presidente de Chiletransportes.
Según estimaciones de la industria, este sector mueve US$ 4.500 millones a nivel sudamericano y cerca del 3,8% del PIB chileno.
Fundando bases
Bethia ha trazado un cuidadoso camino en esta industria. Ya en 2008 anunció recursos por US$ 20 millones para adquisiciones y el grupo define en su memoria 2010 a Sotraser como una compañía insigne de Bethia que pretende asegurar una operación rentable y sustentable en el tiempo.
Ese mismo año (2008) dio un golpe al comprar la empresa nortina Transportes Carmona, compañía familiar con sede en Antofagasta que les permitió avanzar de manera significativa en el transporte minero.
El hijo de Lilina Solari, Carlos Heller, se ha ocupado en primera persona del desempeño de esta división, que hoy cuenta con cerca de 200 clientes entre los que están Soprole, Watts, CMPM y San Jorge. Su presencia llega a los segmentos de minería, forestal, carretera, logística, distribución, cargas pesadas y cargas peligrosas.
Esta es una industria que crece de acuerdo al desarrollo país, por eso es importante tener presencia en todas las áreas, por ejemplo la minería y el área de courier, a la que entran fuerte con Blue Express, les permitirá competir con empresas como Chileexpress, agregó Villalobos.
El salto de Bethia llega justo cuando el holding marca un hito, habiéndose cumplido poco más de quince años desde su creación.
Este 2010, ha sido de gran importancia para nuestro holding. La adquisición del 8% de las acciones de LAN, la inauguración de la Torre Titanium -la más grande de Sudamérica- y la consolidación indiscutida de Indómita, Sotraser S.A y Agrícola Ancali Limitada en sus respectivas industrias, corroboran nuestro destacado desempeño en la economía chilena. Seguiremos consolidándonos como un importante actor en la vida empresarial del país, dijo Carlos Heller en su carta como vicepresidente de Bethia en la memoria del grupo.