José Antonio Guzmán: volver al sistema de reparto es absolutamente inviable "y sería un gravísimo error"
En su última junta de accionistas, el presidente de AFP Habitat afirmó que no concurrirán al aumento de capital de las sociedades Cascada.
- T+
- T-
En el marco de su última junta de accionistas como presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán volvió a referirse al debate actual en torno a la reforma previsional y tributaria que propone el actual gobierno.
"El debate nacional se ha entrado en sí estamos respondiendo a las expectativas de pensión de nuestros afiliados surgiendo un aspecto de afirmaciones y críticas que pretenden culpar al sistema de AFP de las bajas pensiones en circunstancias que ya se han cumplido con creces su mandato y que las bajas pensiones obedecen por un lado a variaciones significativas de los parámetros existentes cuando se diseñó el sistema hace 35 años atrás y por otro a un ahorro previsional insuficiente para cubrir las expectativas que genera la realidad económica y social que vive hoy el país 35 años después ", aclaró.
En ese sentido, comunicó a los accionistas presentes que presentarán una serie de propuestas ante la comisión que encargó la presidenta Michelle Bachelet para perfeccionar las pensiones.
"Frente a esta crítica injusta y a veces malintencionada creemos que es necesario proponer un conjunto de iniciativas que corrigen los parámetros fundamentales y estimulen el ahorro y la educación previsional. En tal sentido hemos venido desde hace algún tiempo estudiando y proponiendo algunas ideas que contribuyan al mejoramiento de las pensiones, las que serán presentadas a la comisión", señaló.
"Sin perjuicio de lo anterior, el directorio ha propuesto un par de iniciativas de aplicación inmediata si se perfeccionan algunas regulaciones que pueden significar un sacrificio de resultados pero que en opinión del directorio contribuyen definitivamente a alinear mejor dichos resultados con la rentabilidad de los fondos de pensiones y a fortalecer el espíritu de ahorro previsional, fortaleciendo también la percepción que existe sobre el sistema de pensiones en Chile", agregó.
En relación a la propuesta que se ha entablado en el debate sobre terminar con el sistema administradoras de fondos de pensiones y volver al sistema de reparto, Guzmán calificó esto como "inviable" y un "error"
"El sistema de reparto ha sido una de las causas principales de las crisis económicas que se han manifestado especialmente en países de Europa y golpeando países que tienen ese sistema. Nosotros somos firmemente partidarios del sistema que existe en Chile, creemos que por diversas razones ha sido uno de los factores principales del progreso que ha tenido el país en los últimos 30 años y porque abre expectativas de ir avanzando cada día más en una pensión mejor y más justa", afirmó.
"Creemos que el mecanismo de capitalización individual que existe en el país es el único mecanismo insustituible y así lo hemos señalado y esperamos ser escuchados en la comisión que propone el gobierno, pero estamos absolutamente convencidos de las bondades del sistema, porque volver a un sistema de reparto es inviable en nuestro país"
"Hoy día existen en Chile aproximadamente 6 trabajadores activos por cada pasivo y de aquí a 15 años más la expectativa es que exista en Chile 3,3 trabajadores activos por cada pasivo dado el aumento de la longevidad, de manera que si se pretendiera que los trabajadores activos financien las pensiones de los trabajadores pasivos habría que descontarles un 33% del sueldo, lo cual es absolutamente inviable, y es un fracaso en otras partes del mundo, de manera que creemos que volver al sistema de reparto es absolutamente inviable e impensado y sería un gravísimo error y vamos a luchar en defender esas convicciones sin perjuicio de que sabemos que el sistema admite perfeccionamientos".
Respuesta a Irarrázaval
"No entendió o no le explicaron lo que yo dije respecto del caso que planteé como un ejemplo de mal gobierno corporativo", esa fue la respuesta del presidente de AFP Habitat sobre la reacción de Pablo Irarrázaval ante la comparación de Guzmán en un seminario del capital de Enersis con los casos de La Polar y Cascadas.
"(Planteé) el caso de que un directorio aprobó un aumento de capital, aprobó recibir activos en una suma muy importante que después de hecho una valorización real significó una reducción de los activos de 1.400 millones de dólares y ni la aprobación inicial como la reducción posterior fueron motivo de explicación por parte del directorio y eso me ha llamado mucho la atención, que hayan tragado tal reducción sin dar una explicación convincente".
Reforma tributaria
Con respecto al rol fiduciario, Guzmán destacó la postura "exigente e inequívoca" que ha adoptado la empresa frente a los gobiernos corporativos de las empresas en que tienen depositados parte de los recursos.
En esa línea, también se inscribe la reciente preocupación que han expresado sobre el impacto que la reforma tributaria en discusión parlamentaria pueda tener en los afiliados.
"Valoramos por supuesto la excepción que ha anunciado el ministro de Hacienda pero esperamos que se corrija definitivamente la totalidad del impacto negativo que afecta a nuestros afiliados", afirmó Guzmán.
Aumento de capital de Cascadas
Tras la junta y consultado por el aumento de capital de Cascadas, Guzmán aseguró que no participarán del proceso por la controversia que existe respecto de dicha sociedad.
"El directorio de la compañía analizó este tema en profundidad y estimó que sería incomprensible que nosotros contribuyamos a otorgarles más recursos al manejo de una sociedad cuyo manejo está en controversia y nosotros mismos hemos hecho acusaciones ante la justicia y creemos que no corresponde poner a disposición de la administración de esas compañías más recursos en vista de lo que ha ocurrido con los recursos que han tenido anteriormente", aseguró, reafirmando que "no vamos a suscribir".