Fraude bancario: clienta reclama transferencia que fue a otra cuenta con su mismo RUT
Una nueva querella criminal por uso fraudulento de tarjetas y transacciones electrónicas presentó el Banco Santander.
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Una nueva querella criminal por uso fraudulento de tarjetas y transacciones electrónicas presentó el Banco Santander. Todo, en medio de las reformas legales que buscan evitar el alza de estos delitos.
La ley promulgada en 2020, señala que cuando un cliente denuncia ante su banco un fraude, la entidad deben restituir el dinero al afectado en un plazo de 5 días hábiles –sin ningún tipo de análisis de por medio- cuando el monto es equivalente a 35 UF, esto es, $ 1.300.000. Solo el año pasado se detectaron fraudes por US$ 350 millones.
Ahora, con los cambios incorporados en el Congreso, se establece un catálogo de presunciones de dolo o culpa grave, por ejemplo, si la operación desconocida ha sido realizada entre cuentas de la misma persona.
En su querella, el Santander dijo que en todos los casos en que se solicitó la devolución se requirieron los mecanismos de seguridad. Incluso, dijo sobre una de las personas que denunció un fraude: “La transferencia de fondos más alta que reclama la clienta es realizada a una cuenta de otro banco asociada a su mismo RUT”.