El pasado 10 de abril venció el plazo establecido por la Ley para la inscripción de los pactos y candidaturas que participarán en las elecciones primarias del 9 de junio, de alcaldes y gobernadores. De este modo, los pactos más grandes, que representan al oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), y a la oposición, inscribieron 86 y 20 candidaturas a primarias municipales, después de varias semanas de tensas negociaciones.
Bajo la nominación de “Contigo Chile Mejor”, el pacto oficialista más la DC cobija a 11 partidos; mientras que el pacto de “Chile Vamos”, agrupa sólo a tres.
Para los expertos en política, las elecciones municipales son el predictor de las presidenciales y, de ahí, la importancia que los partidos políticos le dan a estos comicios y, por ende, la necesidad de primarias para asegurar buenos candidatos, particularmente donde los actuales jefes comunales no van a la reelección.
El documento advierte que el voto obligatorio, que se reestrena en la elección de octubre, “podría afectar el poder electoral de cada pacto”.
Según el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, en las primarias, “puede ser que el resultado sea decisivo y se determine quién va a ser el próximo alcalde”.
¿Pero qué podría pasar? Con el fin de hacerse una idea del resultado de las elecciones municipales del 27 de octubre próximo –que podría ser 26 y 27, si se aprueba el proyecto que esta semana ingresó el Gobierno al Congreso con el objeto de que el proceso se realice en dos días-, Unholster elaboró el informe “Rumbo a las Municipales 2024”, en el que analiza los posibles escenarios para estos comicios.
Para la investigación se tomó como base la conformación municipal actual en que se tradujo las elecciones de 2021 que también se realizaron en dos jornadas, dado el contexto de crisis sanitaria.
Por lo pronto, el análisis da cuenta de que en esas elecciones, los independientes fueron los grandes triunfadores, pues en esa calidad lograron 105 alcaldes; seguidos por Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) con 87; y, Unidad por el Apruebo (PS, PPD, PRSD) se quedó con 68. Ahora, si se suman los demás pactos de centroizquierda, se podría inferir que se cumplió la regla de que los comicios municipales son predictores de las presidenciales.
Pero, el documento advierte que el voto obligatorio, que se reestrena en la elección de octubre, “podría afectar el poder electoral de cada pacto”.
Según los cálculos del estudio, 66 alcaldes no podrán repostular debido a la Ley que la limita a dos periodos consecutivos, es decir, que no pueden estar más de 12 años en el cargo.
Los cruces detrás de las estimaciones
El estudio proyecta un escenario que da cuenta de los alcaldes que podrían resultar reelectos y a cuáles se les hace más complejo, tomando como punto de referencia dos de las últimas elecciones realizadas en el país: la de constituyentes, en 2021; y el plebiscito de salida del año recién pasado.
Así, según estos datos, en las comunas donde actualmente la centroderecha tiene ediles se pueden dar los siguientes escenarios: si ganó elección de constituyentes, y triunfó el ‘A Favor’, es posible que mantengan el cupo; si ganó en constituyentes, pero la postura en el plebiscito fue ‘En Contra’, el escenario es incierto; y, si no ganó la elección de constituyentes, independiente de la postura en el plebiscito, el escenario es de riesgo, o sea, podría perder el cupo.
Para las comunas de centroizquierda que actualmente tienen alcaldes, los escenarios son: si ganó la elección de constituyentes, y triunfó el ‘A Favor’, es incierto que mantengan el cupo; si ganó en constituyentes y la postura en el último plebiscito fue ‘En Contra’, es probable que mantengan su cupo; pero, si no ganó la elección de constituyentes, independiente de la postura en el plebiscito, el escenario es de riesgo.
A partir de esta metodología, el estudio concluye que “la mayoría de los escenarios son inciertos o de riesgo, lo que apuntaría a que las elecciones de este año son competitivas y pueden estar influenciadas por las circunstancias actuales y las campañas específicas de los candidatos y sus partidos”.
¿Qué arrojan los cálculos?
En este contexto, por ejemplo, en la Región de Valparaíso sólo 10, de los 38 alcaldes, mantendrían su cupo; uno de ellos el de Valparaíso, Jorge Scharp. Y en riesgo están Concón, Los Andes y Quintero.
En la Región Metropolitana, sólo ocho de las 52 comunas mantendría el cupo, entre ellas Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Lo Espejo. Sin embargo, llama la atención que aún si hubiera repostulado Evelyn Matthei en Providencia, la comuna tiene un resultado incierto, lo mismo que Santiago; algo similar ocurre con dos comunas emblemáticas de la centroizquierda, Renca y La Pintana; y sólo San Pedro está en riesgo.
En Biobío -que completa el trío de las regiones más pobladas del país-, de las 33 comunas 17 están en riesgo, incluidas Concepción y Los Ángeles; y sólo mantienen cuatro.
El director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, explica que el resultado de las primarias influirá mucho en cuánto varíen los escenarios del estudio de cara a octubre. Si en una comuna vota mucha gente en la primaria, “puede ser que el resultado sea decisivo y se determine quién va a ser el próximo alcalde”, dice.
Por otro lado, plantea que dado que, por ahora, lo más probable es que la oposición llegue a La Moneda -porque sus candidatos son los que mejor marcan-, para asegurarse un Congreso con mayorías, la estrategia municipal del sector debería ser poner los mejores candidatos en los distritos donde suelen elegir menos parlamentarios, para reforzarlos y asegurarse. “Al final del día, la municipal es una predicción de la presidencial, pero es muy difícil gobernar cuando no se tiene mayoría en el Parlamento”, concluye.