Mientras las elecciones presidenciales de noviembre copan la agenda y toman cada vez más fuerza en la medida que se acerca marzo, las cifras de la encuesta Cadem aportan cada semana un grado más de incertidumbre en la oposición. Ello, porque da cuenta de que lentamente el diputado Johannes Kaiser, del Partido Libertario, va ganando terreno en la carrera presidencial. Si bien no ha alcanzado a la exalcaldesa Evelyn Matthei, la aspirante a La Moneda mejor posicionada de la oposición, sí se ha convertido en dolor de cabeza para el candidato por tercera vez y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En el caso de Kaiser, el 18% asegura que votará por él y el 17% lo haría, con un 35% de adhesión. En tanto, el 60% asegura que nunca votaría por Kast y el 61% no lo haría jamás por Kaiser.
Según el último estudio de opinión, entre quienes decididamente votarán por Evelyn Matthei en noviembre (24%) y eventualmente lo harían (31%), un 55% adhiere a su candidatura; mientras que en el caso de la expresidenta Michelle Bachelet –quien ha señalado en múltiples ocasiones que no intentará volver a La Moneda-, el 27% decididamente votaría por ella y el 23% lo haría eventualmente, con lo que un 50% adhiere a una eventual candidatura de la exmandataria.
Por otro lado, las cifras entre José Antonio Kast y Johannes Kaiser también se ajustan, ya que el 16% votará por el primero y el 24% eventualmente lo haría, con lo que el 40% adhiere a su candidatura; en el caso de Kaiser, el 18% asegura que votará por él y el 17% lo haría, con un 35% de adhesión. En tanto, el 60% asegura que nunca votaría por Kast y el 61% no lo haría jamás por Kaiser.
Segundo lugar de Matthei en imagen
Una de las cosas que ha destacado la mayoría de los analistas respecto de Kaiser es que el bajo conocimiento con que cuenta entre la ciudadanía es un elemento en contra para enfrentar una candidatura presidencial. De ahí la importancia de que, según este último estudio, su conocimiento creció desde 59% a 75% entre enero y febrero.
En lo que respecta a imagen de las figuras políticas, Kaiser se posiciona en el décimo lugar con un 51% de imagen positiva y un 43% de negativa; mientras que Kast le sigue desde el décimo segundo lugar con un 44% de imagen positiva y 51% negativa. En contraste, Evelyn Matthei está en un segundo lugar (62% positiva y 35% negativa) detrás del alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (71% positiva y 23% negativa); y Michelle Bachelet está en cuarto lugar (58% positiva y 38% negativa).