El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó que el Presidente Gabriel Boric hará uso de su facultad constitucional para convocar en forma extraordinaria a la Cámara de Diputados con el objetivo de que sesione la próxima semana para someter a votación la reforma de pensiones.
Elizalde explicó que si bien están a la espera de que el Senado se pronuncie en segundo trámite respecto del proyecto -en el cual hay acuerdo entre el oficialismo y Chile Vamos-, lo que sucede con los diputados es que por ser semana distrital se requería unanimidad de los comités para poder sesionar y el Partido Republicano no dio el acuerdo.
Ante este escenario, Elizalde señaló que para que la Cámara de Diputados pueda en tercer trámite pronunciarse se enviará un oficio presidencial para que sesione y que “la sesión debe realizarse a la brevedad posible. Como febrero no sesiona el Congreso, es de toda lógica que enviado el oficio la Cámara sesione la próxima semana”.
Actualmente, la reforma de pensiones está en segundo trámite en la comisión de Hacienda del Senado, que lo debe despachar entre hoy y mañana para que la Sala de la Cámara Alta se pronuncie el lunes. Elizalde indicó que “como de todas formas la Cámara de Diputados iba a sesionar el próximo martes para renovar los estados de excepción en la macrozona sur, la reforma de pensiones se podría votar el miércoles”.
El Gobierno ha estado en diversas conversaciones con parlamentarios oficialistas que tienen dudas respecto de apoyar el acuerdo alcanzado para asegurar los votos. Elizalde explicó que “la reforma de pensiones es una norma que contiene ciertos quórums, más de la mitad de los parlamentarios de ambas cámaras. Estamos trabajando para tener los respaldos suficientes para su aprobación, hemos tenido diálogos constructivos para despejar dudas”.
El Gobierno quiere evitar una comisión mixta que extendería la tramitación a marzo. Por tanto, el titular de la Segpres dijo que en el oficialismo “más que disciplina, lo que se necesita es responsabilidad con las personas que necesitan mejores pensiones”.