Presentan proyecto para declarar feriado el año nuevo de los pueblos originarios
La diputada mapuche, Emilia Nuyado, señaló que "para nosotros como pueblo indígena es muy importante esta fecha porque es el cambio de estación donde la tierra comienza a renacer.
- T+
- T-
Una moción parlamentaria que declara feriado el 21 de junio y, paralelamente, le retira esta calidad al 12 de octubre –Día del Encuentro de Dos Mundos- presentó hoy un grupo de diputadas de oposición, argumentando que el solsticio de invierno marca el inicio del año para los pueblos originarios.
A juicio de las diputadas Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR), que se unieron tras la iniciativa, es "cuestionable que exista un feriado nacional que conmemore y celebre la llegada de la Corona Española, sus autoridades y militares, cuya motivación era conquistar nuestro continente y enriquecerse a costa de los pueblos que aquí habitaban, sin que exista una celebración que conmemore a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestra identidad, cultura y, en definitiva, país".
Para la diputada Girardi, autora de la iniciativa, "antes, el día 12 de octubre era el Día de la Raza y luego se cambió a Encuentro De Dos Mundos, pero en Latinoamérica todos los pueblos indígenas celebran el 21 de junio porque después que se caen las hojas de los árboles empieza a germinar y brotar la vida, y esto se entiende como un nuevo año, lo que es distinto a lo que ocurre en el hemisferio norte que se celebra el 31 de diciembre y uno de enero como año nuevo".
Por su parte, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, señaló que "para nosotros como pueblo indígena es muy importante esta fecha porque es el cambio de estación donde la tierra comienza a renacer. Declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura".
Mientras que la diputada representante de La Araucanía, Andrea Parra, indicó que esta iniciativa nació desde el mundo indígena y que "es muy relevante hacer un reconocimiento a los pueblos originarios y respetar sus tradiciones".