Oficialismo insta al Senado a rechazar el “turismo laboral” en proyecto de migración
A través de una carta abierta a los senadores, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos advierten acerca de la inconveniencia de aprobar la propuesta de Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre.
- T+
- T-
El proyecto de migración y extranjería sigue generando inquietud en el oficialismo y a 24 horas de su votación en el Senado, un grupo de parlamentarios del sector enviaron una carta abierta a los senadores en la que advierten de la "inconveniencia" de aprobar las indicaciones que han estado en el debate público: aquella que se ha denominado; de "turismo laboral" y la que regulariza la situación de los extranjeros en Chile hasta 90 días después de publicada la ley.
En este sentido, el texto de dos carillas, plantea que las citadas propuestas hacen "infértil el esfuerzo" de dotar a Chile de una normativa que procure una migración "ordenada, segura y regular". Respecto de la indicación presentada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que permite a todo extranjero que llegue a la frontera ingresar a buscar oportunidades laborales –"turismo laboral"- "colisiona frontalmente con los principios o fines" que persigue la normativa de regular flujos de migrantes a Chile, de acuerdo con la capacidad del país para recibirlos; resguardando sus derechos y los de los chilenos y extranjeros que ya están en el país, explica la misiva.
El documento señala, en contra de la citada iniciativa, que "establecer la necesidad de un procedimiento previo, fuera de nuestro país, no es, como se pretende mostrar a la opinión pública, una reacción de rechazo al fenómeno migratorio o una manifestación de nacionalismo o discriminación arbitraria. El 90% de los países de la OCDE tiene procedimientos migratorios que requieren hacer la petición desde el país de origen".
Agrega que con la indicación de Allende y Latorre sólo se conseguirá que ingresen extranjeros con expectativas de trabajo, "con altas posibilidades de abuso laboral y dificultades para regularizar posteriormente su situación".
Te puede interesar: Temas laborales que aborda la Ley de Migración
Extranjeros en situación irregular
Respecto de otra indicación de autoría del senador Jorge Pizarro, que permite a los extranjeros que se encuentren en situación irregular solicitar, dentro los 90 días siguientes a la publicación de la ley, visa de residencia temporal sin ser sancionados, los suscriptores de la carta advierten que "incentiva el ingreso clandestino bajo promesa de regularización a los extranjeros que entren por pasos no habilitados".
Los firmantes de la misiva acusan a los autores de las citadas indicaciones de estar "promoviendo el desorden migratorio y precarizando la situación de miles de extranjeros que lleguen a nuestro país bajo la promesa de un mejor futuro. Muchos de ellos, lo harán incluso por pasos no autorizados, arriesgando su vida bajo una promesa irresponsable de regularización", por lo que rechazan ambas propuestas.
Firman la carta las senadoras Marcela Sabat (RN) y Luz Ebensperger y los diputados Paulina Núñez, Karin Luck, Andrés Longton y Bernardo Berger de RN; Andrés Molina (Evópoli); y Renzo Trisotti y Celso Morales de la UDI.