Nueva Cárcel de Máxima Seguridad: Cordero confirma que será una ampliación de 500 cupos en Santiago 1
El ministro de Justicia indicó también que hay tres lugares fuera de la Región Metropolitana en análisis para ampliar las plazas de recintos penitenciarios ya existentes.
- T+
- T-
El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva Cárcel de Máxima Seguridad, anunciada por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, se construirá en la comuna de Santiago a un costado del actual recinto Santiago 1, en las cercanías del Centro de Justicia.
Cordero indicó que “acabo de firmar el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636, aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”.
Detalló que el propósito es ampliar el Penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin y al otro predio del Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona.
El secretario de Estado detalló que el propósito es extender el penal hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico.
El oficio firmado por Cordero advierte que este es un proyecto estratégico, por lo que próximamente se ingresará a trámite una iniciativa de ley que permita que la obra esté exenta de determinados trámites, de modo de agilizar la construcción penitenciaria.
Los fundamentos del Ejecutivo son que se trata de un barrio judicial consolidado; con un único terreno fiscal con condiciones de construcción (como agua y luz) inmediata; un sistema de inhibición de telefonía ya en funciones; y cercanía con los tribunales para evitar traslados que pueden arriesgar fuga.
El ministro Cordero explicó que “en Santiago 1 hay una sobrepoblación significativa, que ha llevado a pagar al Fisco un sobreprecio de $ 21 mil millones. Y lo deseable en consecuencia es ampliar dicho establecimiento en 500 plazas y establecer un espacio de máxima seguridad”.
Adelantó que la atribución entregada al Gobierno por el Congreso para ampliar recintos también se hará efectiva en al menos tres lugares fuera de Santiago, que están siendo analizados en estos momentos para ampliar las plazas de recintos penitenciarios.